Presentan proyecto para crear un «Programa de Acompañamiento Psicológico estudiantil» para alumnos y alumnas de la provincia

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para crear el «Programa de Acompañamiento Psicológico estudiantil» como herramienta de asistencia a raíz de las consecuencias psicosociales de la pandemia por Covid-19. Es un programa gratuito dirigido a alumnos y alumnas que lo requieran.

Se trata de un Programa para trabajar cambios o alteraciones de conducta, problemas de aprendizaje o situaciones que vulneren el bienestar psicológico y emocional de las personas en edad escolar. Apunta a realizar un abordaje desde la asistencia preventiva, de contención y seguimiento. 

El Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación, en articulación con el Consejo Provincial de Educación (CPE). Como tal, la cartera de Salud deberá especificar las competencias de cada órgano involucrado en el Programa en cuestión; elaborar una herramienta de atención y consultas para los destinatarios; sistematizar los datos derivados de las consultas para la posterior elaboración de indicadores, y difundir la existencia del Programa y su alcance en las escuelas y organizaciones civiles.

Los fundamentos recuerdan que el aislamiento social y obligatorio fue una de las primeras y principales medidas implementadas por los gobiernos para evitar la propagación del Covid-19. La prolongación en el tiempo de dicha restricción generó un alto impacto económico, social, y sanitario, que derivó en cambios en los estilos de vida, con la aparición de emociones negativas como miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad, estrés y enojo, recuerdo de traumas, dificultades para la concentración y/o problemas de ansiedad, angustias prolongadas entre otras patologías.

Bajo tal escenario, el legislador asegura que la psicología, como ciencia del comportamiento, tiene la función de predecir cómo van a afectar los numerosos cambios producidos por la crisis emocional que genera la pandemia y de reducir su impacto emocional, promoviendo conductas adaptativas ante un nuevo contexto.

En efecto, y según datos de la OMS, las consultas a los servicios de Salud mental han incrementado en todos los países a partir de la pandemia, al tiempo que han quedado demostradas las consecuencias que genera en el desarrollo de las infancias y las juventudes. “Contar con asistencia psicológica durante y posterior al aislamiento es fundamental para muchas familias que no tienen las herramientas y conocimientos para sobrellevar esta situación y ayudar a los niños, niñas y jóvenes”, asegura el diputado del Partido Demócrata Cristiano. 

Deja un comentario