#NuestrosCuerposLibres: la campaña que busca visibilizar el estigma del peso 

El jueves se lanzó la campaña #NuestrosCuerposLibres fue cuyo objetivo es «visibilizar el estigma de peso y contribuir al debate público sobre la gordofobia», en un contexto donde «el gordo-odio sigue siendo tabú», informaron las organizaciones Anybody Argentina y Bellamente. 

Este proyecto cuenta con los testimonios de activistas por la diversidad de cuerpos y la realización de siete piezas ilustrativas sobre el estigma de peso, la gordofobia y el gordo-odio, que ya se comenzaron a publicar y seguirán circulando en las cuentas de Instagram de ambas fundaciones. 

Desde ambas organizaciones explicaron que el estigma del peso «se refiere a la percepción negativa de las personas basada en su contextura física», y describieron a la gordofobia como «todas las acciones, discursos y prácticas que prejuzgan, burlan, rechazan, marginan y vulneran los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura». 

Es por este motivo, que el proyecto busca ofrecer «un paso más» a sus usuarios en la búsqueda de una plataforma «libre de discriminación y odio». Un trabajo que vienen realizando desde hace tiempo y que en los últimos meses cobró mayor relevancia, sobre todo cuando gracias a diferentes movimientos feminista, se dejó en evidencia la violencia que se ejerce a través de las redes sociales. 

Candela Yatche, líder de la Fundación Bellamente opinó: «Esta campaña es un ejemplo de cómo la comunicación puede ser una herramienta para generar conciencia e impacto social a favor de la diversidad corporal. Celebro el espacio de visibilización a esta problemática social, y espero que #NuestrosCuerposLibres llegue a lugares donde el gordo-odio sigue siendo tabú». 

Asimismo, desde la organización de este proyecto, manifestaron: «#NuestrosCuerposLibres es un paso más hacia la construcción de un espacio de expresión más positivo e inclusivo en internet trayendo más visibilidad sobre la existencia de una comunidad de apoyo para personas que puedan estar transitando por cuestionamientos en relación con su propio cuerpo o imagen». 

Al mismo tiempo, Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas para Latinoámerica de Instagram explicó: «Queremos fomentar un espacio positivo donde las personas se sientan cómodas expresándose y siendo quienes realmente son. Es por esto que desde Instagram se lanzó esta campaña, para hacer emerger diferentes voces del activismo gordo en Argentina». 

Desde el INADI, también vienen trabajando sobre la gordofobia y sobre esto manifestaron que se trata de la discriminación “hacia los cuerpos no hegemónicos” que puede ser entendida “como uno de los efectos del disciplinamiento de los cuerpos, obstaculización de una vida libre de violencias que se expresa a través de distintos dispositivos como la estigmatización, la violencia, la discriminación y la patologización en tanto expresiones sociales e institucionales de eso que –con Foucault– podemos llamar biopoder normalizador contemporáneo”. 

Como parte del trabajo que vienen realizando, estuvieron acompañando técnicamente al comité redactor de la reglamentación de la Ley N.º 27.521, más conocida como “Ley de Talles”, con el objetivo de impulsar entre otras medidas el estudio antropométrico nacional, que “permita conocer las medidas reales de la población y así facilitar la construcción de estándares nacionales para la fabricación de ropa y calzado, teniendo en cuenta las características propias”. 

Finalmente, Mercedes Estruch, líder de Anybody Argentina, señaló que «hoy en día nuestros vínculos se encuentran mediados por las redes sociales y es de suma importancia contar con el compromiso para desnaturalizar y visibilizar estas violencias». 

Deja un comentario