El Deliberante busca tratar la nueva licitación del transporte urbano el próximo jueves

Con las conclusiones de la Audiencia Pública que se realizó hace una semana, el Concejo Deliberante inicia el tramo final para aprobar la licitación por el servicio del transporte urbano de pasajeros. El objetivo es tratar en un plenario de la Comisión de Transporte, que se realizaría este martes, las modificaciones posibles al proyecto ingresado, devolverlo al ejecutivo para que lo analice y llevarlo al recinto en la sesión del próximo jueves. De esta manera se podrá cumplir con el plazo que requiere la licitación, ya que la prórroga del actual contrato vence ele 30 de junio del 2022.

Foto: Prensa del Concejo Deliberante

En la Audiencia Pública realizada el lunes 11 de abril, varios vecinos se hicieron presentes para expresar necesidades y posibles incorporaciones al nuevo pliego de licitación. En general, las propuestas presentadas estuvieron enfocadas en nuevas frecuencias y las coberturas en distintos barrios como Chacra 28, Chacra 26 y el Loteo ProCreAr. Asimismo, se insistió en la necesidad de hacer coincidir las frecuencias de la EPET 21 con los otros servicios.

La presidenta de la Comisión de Transporte, María Laura Da Pieve, indicó a RSM que también se presentaron otras propuestas orientadas a establecer tarifas diferenciales en relación con la distancia de los trayectos y la posibilidad de desarrollar una línea troncal, con ramales que integren los distintos barrios. En otro sentido, vecinos de Cordones de Chapelco, plantearon un reclamo histórico que tiene que ver con el acondicionamiento de un recorrido peatonal que llega hasta Chacra 32 y que es muy utilizado por quienes viven en este barrio y utilizan el servicio de Chacra 30.

Foto: Prensa del Concejo Deliberante

En el plenario del martes, se intentará sumar estos pedidos al pliego que fue presentado por el departamento ejecutivo y que incorpora modificaciones con relación a la licitación anterior. Entre ellas, se crea un nuevo organismo de control que dependerá de la Subsecretaría de Transporte, el que estará habilitado para modificar los servicios, lo que agiliza la incorporación de frecuencias.

Con relación a la tarifa, se elimina el porcentaje de rentabilidad empresaria, como elemento constitutivo. Asimismo, se modifica el tipo de índice relacionado con el incremento salarial para establecer el 70% de la modificación tarifaria aplicable. En el pliego anterior, éste se establecía en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y ahora se aplicará el incremento salarial de los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En este sentido, también se incorporó la posibilidad de que, mediante un Decreto del Departamento Ejecutivo, se pueda modificar el cuadro tarifario.

Por otra parte, el concesionario tendrá la exclusividad de prestación del servicio, en el ámbito del ejido municipal, de las líneas que le fueran adjudicadas. Sin embargo, la Municipalidad podrá crear servicios alternativos de transporte de punto a punto, que no se superponga con recorridos establecidos por pliego, para aquellos destinos no cubiertos, dando prioridad de oferta a la empresa concesionaria y reservándose el derecho de llamar a licitación para cubrirlos.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo