La Fundación Tierras Patagónicas donó un tanque de 8 mil litros a la Comunidad Mapuche

En medio de la emergencia hídrica que azota a la región la Fundación Tierras Patagónicas le donó a la Comunidad Mapuche un tanque de 8 mil litros para que pudiera abastecer a su gente con agua apta para consumo humano y para hacerle frente a los posibles incendios. Desde la Fundación manifestaron que “esta compleja situación hídrica afecta a toda la región y principalmente a las familias en los seis parajes donde viven integrantes de la comunidad”. Además del tanque se entregaron bomba de presión y manguera para que un uso adecuado. 

Por otra parte, Maximiliano Knüll, presidente de la Fundación Tierras Patagónicas, explicó que cuando conoció al Lonco Héctor Uribe “entendió que el problema de la comunidad era más urgente” debido a la necesidad de agua para consumo y producción. En este sentido, expresó: “Comprar este tanque que les permite contar con una reserva de agua fue un gran paso para nosotros, apostando a una relación de largo plazo”. 

Al recibir el tanque, el Lonco de la Comunidad aseguró: “Con este tanque vamos a poder abastecer a quienes lo necesiten, tanto las familias de la Comunidad como las escuelitas, que dependen del agua para el dictado diario de clases” y que en muchos casos vieron interrumpida su actividad al no contar con este recurso, sumado a la difícil situación edilicia que atraviesan actualmente. 

A su vez, desde la Fundación, enfatizaron que continuarán trabajando junto a la Comunidad “para concretar acciones de prevención de incendios, conservación de bosques y acompañar a quienes viven en los Parajes”. Sobre esto, Knüll manifestó: “Esperamos que esta sea la primera de muchas acciones en conjunto” y agregó: “Estamos conversando con Héctor ideas para la rehabilitación de bosques o pastoreo sustentable que además del impacto positivo en el ambiente generen fuentes de trabajo”. 

Sobre la Fundación Tierras Patagónicas La Fundación Tierras Patagónicas 

Nació en los años ‘80 con el fin de crear servidumbres de conservación. Hoy se relanza para seguir aportando con la conservación del ambiente en la Patagonia argentina. Max Knüll fue elegido presidente de la fundación para liderar el trabajo en esta nueva etapa, en la que se plantea abordar la conservación con foco en unir a los seres humanos a través de la comunicación, la educación y el trabajo conjunto en problemas ambientales comunes.  

El deterioro del ambiente en que vivimos, los incendios forestales y sus consecuencias en la pérdida de bosques, la contaminación de la tierra, el aire y el agua, afectan a la sociedad en su conjunto. El desarrollo de vínculos y relaciones de confianza aporta a la generación de soluciones comunes y compartidas a estos problemas en el presente y como apuesta a futuro. 

Con un equipo con raíces en San Martín de los Andes, una de las principales problemáticas en las que trabaja la Fundación Tierras Patagónicas es la prevención de incendios, el apoyo al combate cuando sucede y la restauración para paliar sus consecuencias.

Deja un comentario