Los trabajadores de Parques Nacionales continúan exigiendo mejoras laborales y salariales

A principio de 2021 los trabajadores de Parques Nacionales comenzaron con reclamos y manifestaciones para visibilizar la situación laboral que atraviesan y que aún no tiene respuesta. En una primera instancia, los brigadistas de Incendios, Comunicación y Emergencia (ICE) fueron los que alzaron la voz, enfatizando los precarios contratos y condiciones laborales que afrontaban, luego se sumaron los guardaparques y en el último tiempo este reclamo se extendió a los trabajadores sin importar el lugar que ocupen dentro del organismo. 

Gentileza trabajadores de PNL

En diálogo con RSM, los delegados del Parque Nacional Lanín, explicaron: «Nos encontramos nuevamente organizándonos a través del sindicato que nos representa. Estamos empezando con las asambleas de trabajadores afiliados y no afiliados, labrando las actas correspondientes a las asambleas para enviarlas tanto a las autoridades de parques como al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie».

Asimismo, remarcaron cuál es la situación luego de un año de reclamos y señalaron: «Después de un año de venir realizando medidas de fuerza, aún estamos sin respuesta certera en cuanto a la recomposición salarial del agrupamiento de Guardaparques, quedando muchos en categorías inferiores sin posibilidad de ascensos».

Y agregaron: «En cuanto a este punto desde las autoridades nos exigieron la presentación de una propuesta para ser analizada por ellos y lograr un consenso. Porque, según manifestaban, «no era viable lograr un aumento salarial sin contar con una sectorial», hoy entendemos que son discusiones distintas, por un lado, está el convenio que es la importancia de avanzar en la cartera, y, por otro lado, resolver lo salarial que es lo urgente».

Sobre el pedido de las autoridades, aseguraron que ese documento fue enviado hace más de 5 meses, «nosotros hemos cumplido», afirmaron los representantes de los trabajadores y añadieron que «desde el directorio no muestran ningún avance y hoy se encuentra estancado. Es por eso que estamos organizando un plenario nacional que junte a los Guardaparques de todo el país y exigir la recomposición salarial y que se avance, de una vez por todas, en el convenio colectivo de trabajo».

En la última asamblea, llevada a cabo el martes 19 de abril, tanto afiliados como no afiliados a ATE firmaron un acta exigiéndole a las autoridades que le den curso a los reclamos que llevan adelante desde hace tanto tiempo. A estos reclamos, se suma la preocupación que les generó el maltrato físico y verbal que recibió un guardaparque de Parque Nacional Iguazú y el quite de Tutela Sindical a uno de los delegados del Parque Nacional Los Glaciares, entendiendo que esto es lo que lo protege a la hora de enfrentarse a las autoridades de la Administración. 

Respecto a lo que están exigiendo actualmente, remarcaron principalmente: “Recomposición salarial, con el fin de recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Parques Nacionales. No concebimos que sigamos teniendo sueldos por debajo de la canasta básica”. 

Acerca de la situación salarial, los delegados de Parque, detallaron: «Exigimos la urgente actualización de un ítem percibido por los empleados que desde su aplicación en enero de 2018 no ha sido impactado en ningún aumento al día de la fecha, el monto es el mismo hoy cuando en el medio pasaron 4 años y una inflación acumulada del 441,24 por ciento. Esta información fue extraída de datos oficiales del indec».

Por último, mencionaron que todavía se adeuda el pago de los viáticos correspondientes a los brigadistas que participaron en los incendios de la temporada pasada en la provincia de Corrientes donde miles de hectáreas se perdieron. Al mismo tiempo, recordaron que no cuentan con los elementos de protección necesarios para realizar sus tareas. Es por eso que instaron a las autoridades de Parques Nacionales a que “se regularice de forma urgente la entrega de Uniforme Completo y Calzado acorde a las distintas regiones del País para todo el personal”. 

Deja un comentario