Se llevó a cabo la Jornada Unificada de docentes con gran convocatoria

Este miércoles, más de trescientas personas entre docentes, directivos y alumnos del profesora, asistieron a la Jornada Unificada que convocó Aten para hablar sobre la incorporación de la ESI en las aulas. En diálogo con RSM, Matías Lavandeyra, secretario general de Aten aseguró: «Hubo una gran convocatoria».

Foto gentileza Aten SMA para RSM

Respecto a la participación de Ruth Zurbriggen, activista e investigadora de la Colectiva Feminista La Revuelta que, además, se desempeña en formación docente, en seminarios sobre sexualidades, géneros, pedagogías, cuerpos, el referente gremial, enfatizó que «se llegó al encuentro con mucha expectativa y hubo gran predisposición a escuchar».

La jornada se desarrolló en un clima de respeto, participación y escucha activa, buscando adquirir la mayor cantidad de herramientas para luego poder trasladarlas a las aulas con los alumnos. En este sentido, Lavandeyra manifestó: «En el momento que comenzó a hablar Ruth se hizo un silencio rotundo que reflejaba el nivel de interés y de atención de los presentes que estaban allí porque de verdad lo querían y elegían involucrarse en esto que es no tiene recetas mágicas, sino que es una construcción horizontal, en la que todos vamos aprendiendo».

Tras la charla inicial comenzaron los trabajos en grupo, en el que los asistentes se separaron por franja de edad. Al respecto, Lavandeyra, detalló: «Se trabajó mucho y hubo una producción con la que se generaron documentos que luego vamos a compartir» y agregó: «Hubo mucha movilización de las realidades, se habló mucho del cómo hacer, de las necesidades de cada institución».

Finalmente, el docente remarcó: «En todas las comisiones, sin importar el nivel, salió la surgió la necesidad de que se transiten estos espacios y se aborden estos temas de manera institucional, que no quede en la voluntad de un docente, sino que haya formas, dispositivos, acciones institucionales. Que esto esté en la vida cotidiana de la institución».

Cabe mencionar que la jornada surgió luego de que alumnas de la escuela media dieran a conocer que algunos de sus compañeros habían creado un chat en el que se compartían fotos de ellas y que en el mismo criticaban sus cuerpos y hacían todo tipo de comentarios. Frente a la dificultad que presentaron algunos establecimientos para dar respuesta a la demanda de las estudiantes, Aten decidió convocar a esta Jornada Unificada en la que se brindaron diferentes herramientas para la incorporación de la ESI en las aulas.

Deja un comentario