Suyai Otaño: “Manta es un espacio cuidado, respetuoso e íntimo para entrar en otra frecuencia de creación”

Desde el 2013, la artista y gestora cultural neuquina, Suyai Otaño, lleva adelante el programa de residencias y seminarios de creación bajo el nombre Manta, apuntando a generar diversas experiencias de intercambio de saberes. En esta charla con RSM, habla sobre los comienzos de este proyecto, las formas en las que fueron mutando los lenguajes artísticos y lo que se viene para este año.

Experiencias en la casa de Lidaura Chapitel, junto al proyecto artístico «Fuego en la torre».

Manta es un espacio cuidado, respetuoso y con intimidad para entrar en otra frecuencia”, define Suyai. Hace 9 años, cuando se mudó a San Martín de los Andes, tras haber estado viviendo en diferentes ciudades a las que la llevaron sus estudios e investigaciones artísticas, decidió poner en práctica lo vivido en residencias de las que pudo disfrutar y reproducir la experiencia en la localidad. 

Experiencias en la casa de Lidaura Chapitel, junto al proyecto artístico «Fuego en la torre».

“En Santa Fe participé de la residencia “Curadora”, donde estuve trabajando la idea de traer ese formato a San Martín. Antes, el acceso a convocatorias y residencias artísticas se manejaba solo por invitación. Era muy selecto. Ahora hay una mayor accesibilidad por ofertas independientes y convocatorias abiertas. Hay que abrir el juego a diversas formas de arte y las prácticas vinculadas a ellas”, expresa la artista.

Experiencias en la casa de Lidaura Chapitel, junto al proyecto artístico «Fuego en la torre».

“Me interesa la experiencia de la arenga colectiva. Crear nuevos vínculos afectivos y de trabajo. Aquí, las distancias a veces nos obligan a movernos a otras ciudades para capacitarnos y Manta empezó un poco a partir de esa idea. Creo que ahora es bastante obsoleta, o con la experiencia pude ver que hay otras maneras de formarse y transformarse en esto que nos une, que es algo así como la creación artística o el interés por la poesía, por los imaginarios que nos habitan y que habitan a otros, que deseamos conocer y vincularnos. Es importante vincularse con otros de otros lugares, es una expansión y un intercambio muy rico, lo singular de cada lugar, de la escena que se construye y los saberes particulares”, explica.

Las primeras residencias que se organizaron desde Manta estuvieron orientadas a aprovechar el paisaje y el entorno. “Un artista trajo un montaje de fotos impresas sobre telas, que fuimos a colgar en un espacio en la montaña, junto a la comunidad Curruhuinca. Se llamó “Tomar sol también es una performance”. La gente se acostaba al sol y se ponía a ver las fotos que flameaban por el viento”, cuenta Suyai.

Programa de formación en prácticas artísticas.Seminario de Performance con Santiago Cao. 2016.

“El espíritu de Manta es el de generar un espacio para trabajar con otros un código y un intercambio, con reacciones diversas que crean ideas. Dedicar tiempo a ver lo que otros crean y vivir la experiencia del intercambio de saberes. En una oportunidad, con Valeria Conte Mac Donell organizamos una clínica de artistas, con charlas y propuestas que reunían a profesionales de otros campos, físicos, guardaparques, especialistas de la cosmovisión mapuche, con artistas, para hacer trabajos en conjunto”. 

Volverse sismògrafx. Seminario prácticas artísticas situadas con Marie Bardet & Silvio Lang. 2022.

Además de las residencias, que este año volverán a organizarse cerca del mes de noviembre, donde no solo se brinda un espacio para la creación o investigación propia sino que proponen actividades específicas pensadas para cada grupo en particular, Manta organiza talleres y seminarios federales, vinculando a artistas locales con referentes de otras partes del país. “A lo largo de los años se fue formando un grupo de habitués, con lazos que crean redes”.

Primera edición de Residencia Manta. 2013.

Actualmente, Manta tiene abierta la convocatoria para participar de un laboratorio de fotografía y performance titulado “El instante abismal”, con modalidad mixta, online y presencial para participantes de la localidad. El trabajo se desarrollará desde mayo hasta el mes de octubre inclusive. (www.proyectomanta.com/abismal/)

Última edición de residencias para artistas. Carolina Simonelli. 2019.

Suyai se define como gestora cultural y artista: “El arte es una práctica. Yo me fui alejando cada vez más de la idea de arte como objeto, lejos del mercado y cerca de la acción. Gestiono a partir de la pregunta, de la propia exploración e investigación, desde múltiples formatos para concretar ideas en el lenguaje deseado”, explica. Ella se acercó a la fotografía durante la infancia, con apoyo de su mamá, y la siguió eligiendo al transitar sus estudios en Córdoba, Buenos Aires y Cuba. 

Deja un comentario