Llancafilo: «Muchos establecimientos tuvieron dificultades por falta de planificación»

El viernes, el ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo y la presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, llevaron a cabo, en San Martín de los Andes, recorridas por escuelas rurales y una mesa técnica para evaluar a situación edilicia y curricular de las escuelas de la región. De la misma participaron concejales locales de los distintos bloques políticos, docentes, lonkos, padres y madres de escuelas rurales, distritos escolares, conducción del gremio ATEN y los intendentes Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes, Carlos Corazini, de Junín de los Andes, Fabio Stefani, de Villa La Angostura y Omar Torres, de Villa Traful. Además, se concretó la Mesa Técnica de Seguimiento de Mantenimiento Escolar que convocó a todo el sur provincial. 

Previo a la mesa técnica, el ministro de Gobierno y Educación y la presidente del CPE dialogaron con RSM Radio y se refirieron a la situación edilicia de las escuelas de la ciudad. En primer lugar, el ministro remarcó la importancia que tuvo desdoblar las funciones, algo que le permitió a Ruth Flutsch y al CPE ocuparse de las cuestiones pedagógicas y curriculares. En este sentido, enfatizó: “Esto es lo que quiere nuestra sociedad, mejorar la calidad educativa, por eso tiene que estar en manos de personas que se han preparado, formado y que tienen profesionalismo”. 

Por otro lado, respecto a sus funciones, Llancafilo explicó: “El nivel central del Ministerio trabaja en cuestiones operativas, logísticas, de infraestructura, de relación con los gremios, ya sea a través UPCN, ATE en lo que refiere a los trabajadores no docentes y con ATEN por el sector docente” y remarcó: “Para nosotros es muy importante en esta etapa el diálogo. Por eso creemos que son fundamentales estas mesas territoriales en la que participan todos los sectores involucrados”. 

El gran crecimiento que tuvo San Martín de los Andes en los últimos años se ve reflejado en los diferentes aspectos que hacen a la ciudad, uno de ellos eso muy notorio a principio de año, cuando un gran número de alumnos se quedó sin banco en las escuelas técnicas de la ciudad, esto dejó en evidencia la necesidad de construir más edificios educativos. Respecto a este punto, Llancafilo, manifestó que “ese crecimiento tiene que ser acompañado por el diálogo y por obras de infraestructura que son tan necesarias”. 

Por su parte, Flutsch, aseguró: “A través de nuestra propia plataforma, donde cargamos la matrícula, vamos viendo este crecimiento que sobre todo se ve reflejado en el nivel secundario”. Un claro ejemplo de esta situación fue la inscripción para la EPET 12 que excedió la capacidad de la institución y por lo que se terminó solucionando dicha situación con el alquiler de un local para la realización de un anexo que “quizás a futuro se puede llegar a convertir en una nueva oferta técnica en la localidad”, remarcó la presidente del CPE. 

Asimismo, Flutsch, contó que en el presupuesto acordado a fines de 2021, para este año, se incorporó el importe económico para diferentes obras escolares. Según, detalló, algunas de estas obras, se estarían terminando en 2022, como el ISFD 3, el Ciart N° 5 y remarcó: “También hay un presupuesto aprobado por la legislatura el año pasado, para una escuela secundaria en Chacra 30, ese proyecto sigue vigente y cuenta con presupuesto asignado”. 

Desde la vuelta a la presencialidad, muchas escuelas de la localidad se encontraron con grandes problemas edilicios que dificultaron, e incluso, impidieron el inicio del ciclo lectivo 2022. Uno de los más recurrentes son las calderas que se rompen y que impiden poder dictar clases con las bajas temperaturas de la zona. Pero las más afectadas fueron las escuelas rurales, con ciclo febrero/diciembre, que de las 8 que hay en San Martín de los Andes, 6 no están dictando clases en sus edificios.  

Llancafilo, enfatizó que, a fines de diciembre, cuando comenzaron a evaluar la situación vieron que 143 de 659 edificios escolares que tiene la provincia de Neuquén “no estaban en condiciones de comenzar el ciclo lectivo el 2 de marzo”. Con relación a las calderas y deficiencias estructurales, el ministro, dijo: “Tenemos que hacer la revisión estructural de estos edificios, que es la tarea que se está llevando adelante para poder planificarlas. Un edificio escolar no solo tiene la obra de infraestructura grande, sino también, tiene pormenores diarios como es el sistema de calefacción, por ejemplo”. 

Para trabajar en estas cuestiones “hemos conformado, desde la dirección provincial, un equipo que hace el relevamiento de los equipos centrales de calefacción, la revisión de las calderas y estamos haciendo una inversión importante. El plan de trabajo que tenemos este año está enfocado, en este primer semestre, en que todas las escuelas puedan quedar funcionando y en una segunda etapa, se está haciendo un relevamiento que va a desembocar en la presentación de esas obras para el proyecto de presupuesto que se va a presentar en la legislatura el 31 de octubre”. 

Por último, el ministro, adelantó que una vez que finalice el ciclo lectivo 2022, el gobierno provincial espera poder iniciar con todas las obras de infraestructura necesarias “para que no pase lo que nos pasó este año, donde muchos establecimientos tuvieron dificultades por una falta de planificación”. 

Deja un comentario