El Fondo Nacional de las Artes lanza Concurso de Artesanías con apertura federal

La convocatoria se encuentra abierta hasta el día 26 de mayo, con inscripción online desde la web del FNA y participación nacional segmentada por regiones.

Con este Concurso Nacional de Artesanías, el FNA cumple con el propósito de darle visibilidad a las expresiones populares de todo el país que, a través del trabajo manual, son el sostén de la memoria y la identidad argentinas. Esta edición otorgará la mayor cantidad de premios en la historia del certamen y dejará atrás la anterior distinción entre las categorías «artesanías tradicionales» y «artesanías contemporáneas».

Galardones:

  • 1 Gran Premio Nacional: $300.000
  • 5 Premios Regionales: $200.000
  • 3 Premios Especiales: $100.000
  • Premios Estímulo: $30.000

Tanto el Gran Premio Nacional como los cinco Premios Regionales son premios adquisición y pasarán a formar parte del riquísimo acervo de artesanías y arte popular que el FNA conserva. Mientras que el total de los trabajos seleccionados por el jurado serán exhibidos en una muestra cuya fecha y lugar se anunciarán junto con el listado de ganadores. 

Los interesados deberán ingresar a la plataforma digital del FNA, registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir los archivos de las dos obras a concursar en formato JPG y buena calidad. La inscripción deberá realizarse bajo seudónimo. 

Para la participación en cada región se tomará en cuenta el domicilio de residencia que el postulante manifieste en el formulario de inscripción. Las regiones fueron establecidas de acuerdo a criterios demográficos basados en información estadística de las últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal. Las regiones que concursarán por los premios establecidos son:

REGIÓN 1: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

REGIÓN 2: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y Santa Fé

REGIÓN 3: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago Del Estero, La Rioja y Catamarca

REGIÓN 4: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa.

REGIÓN 5: La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Para la realización de las obras se admite cualquier tipo de material artificial y de materiales orgánicos como fibras naturales y cueros siempre y cuando estén tratados de manera tal que no perezcan en el transcurso de la convocatoria y exhibición. 

«Desde el FNA nos contactaremos con el postulante para informarle cuál de las dos obras a concursar fue seleccionada por el jurado para participar de la muestra colectiva presencial a realizarse en fecha y lugar a determinar, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que la situación sanitaria lo permita. Las obras deberán ser enviadas en el plazo estipulado de recepción», aclara la organización.

Todas las piezas seleccionadas para la muestra colectiva recibirán uno de los premios; la distribución de los mismos se realizará luego de que las obras sean evaluadas de manera presencial por el jurado. Aquellas obras que resulten acreedoras del Gran Premio Adquisición y de los Premios Regional Adquisición quedarán en poder del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES como parte de su colección.

El Premio Estímulo será destinado a aquellas personas seleccionadas para la muestra colectiva que no hayan recibido el Gran Premio Nacional Adquisición, el Premio Regional Adquisición o el Premio Especial Nacional. Los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA sólo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras ganadoras.

Deja un comentario