Se realizaron las acusaciones formales por las muertes en la explosión de Aguada San Roque 

El 29 de junio se cumple un año de la tragedia de Aguada San Roque en la que, producto de la explosión, fallecieron Mónica Jara, docente de la escuela, y dos operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Este martes se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos a ocho de los tres involucrados. 

Prensa Aten

Los señalados como responsables son siete funcionarios públicos y tres funcionarios de una empresa privada, pero durante la jornada la Fiscalía formuló cargos para ocho, ya que el abogado defensor de las otras dos personas no pudo asistir y serán acusadas en una nueva audiencia en los próximos días. En primer lugar, la fiscal jefa Sandra González Taboada y la fiscal del caso, Gabriela Macaya, realizaron la presentación de su teoría sobre lo que ocurrió ese día en la escuela albergue 144.

La investigación

La investigación se indicó que Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi, estaban realizando tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores. Cerca de las 13:50, se dirigieron hacia el sector del albergue de niñas acompañados por la docente Mónica Jara. Inmediatamente, se produjo una deflagración y posterior incendio como consecuencia de una fuga de gas, en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo «T». 

Por las quemaduras, Francés y Spinedi, fallecieron en el acto. En cambio, la docente logró salir por una ventana del albergue y una vez fuera fue asistida y trasladada hacia un hospital de Mendoza, donde falleció 13 días después, el 12 de julio de 2021. 

A partir de ese momento se comenzó con la reconstrucción de los hechos para saber que había ocurrido y quien son los responsables. Lo que se sabe es que se estaba realizando una obra de ampliación en la escuela albergue, para la cual fue contratada la empresa Arte Construcciones S.R.L. 

La contratación la hizo la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia en agosto de 2019. Dicha empresa subcontrató a un maestro mayor de obras de modo irregular que, a su vez, contrató de la misma manera al gasista Nicolás Francés. 

El 12 de mayo de 2021, la subsecretaría de Obras Públicas emitió un certificado de «final de obra», ya que constató un avance del cien por ciento. Sin embargo, el 29 de junio, un mes y medio después, la obra no había concluido. 

Tanto los abogados querellantes, representantes de los familiares de las víctimas, como al gremio docente Aten, adhirieron a la formulación de los cargos que presentaron las representantes del Ministerio Público Fiscal. Mientras tanto, las defensas presentaron diferentes planteos que fueron desestimados por la jueza. 

Finalmente, la jueza Patricia Lupica Cristo avaló los pedidos de imputaciones realizados por la fiscalía y fijó el plazo de investigación en cuatro meses.  

Las imputaciones: 

Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones S.R.L. Según la Fiscalía cometió los delitos de «estrago culposo agravado en calidad de autor; en concurso real con administración infiel en perjuicio de la administración pública como partícipe necesario». 

Eduardo Afione, maestro mayor de obras, acusado de estrago culposo agravado. Fue subcontratado de manera irregular para la ejecución de la obra de la escuela por la empresa adjudicataria y contratista Arte Construcciones S.R.L. 

Diego Bulgheroni, representante técnico de la obra en la escuela por la empresa Arte Construcciones S.R.L. Según Fiscalía, tuvo conductas negligentes e inobservantes a la normativa y el contrato licitatorio y a los deberes a su cargo, razón por la cual le atribuyeron el delito de estrago culposo agravado en calidad de autor en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe. 

Sergio Percat (inspector de obra de Obras Públicas), acusado por la Fiscalía del delito de estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor, en concurso real con falsificación ideológica de documento público en carácter de autor. 

Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas de la provincia. Se le atribuyó estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor. 

Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas de la provincia. La Fiscalía le atribuyó estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor. Esto porque desplegó conductas negligentes e inobservantes a la normativa y el contrato licitatorio y a los deberes a su cargo. 

Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas, por los delitos de coautor de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumentos públicos. 

Gabriel Potas, coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del ministerio de Educación, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con homicidio culposo en perjuicio de Mónica Jara. 

Deja un comentario