Se presentará un nuevo proyecto de ordenanza que garantice el derecho a jugar

El martes, representantes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia, participó de la comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante. En el encuentro se habló acerca de la necesidad de incluir en San Martín de los Andes, el marco legal que reconozca el derecho a jugar como política pública. 

En diálogo con RSM, Brígida Vilariño, tallerista y referente de las infancias en la localidad explicó por qué se pide esta nueva Ordenanza y que abarcaría. En primera instancia, la tallerista contó: “Presentamos un proyecto de ordenanza en el mes de enero y ayer nos convocaron para que ampliemos la intención y la propuesta”. Asimismo, explicó que en lo que refiere a la fundamentación están todos de acuerdo. 

Esta nueva Ordenanza contemplará la creación de un registro de aquellas actividades o propuestas que garanticen el derecho a jugar. Al respecto Brígida, manifestó que lo que buscan es poder “imaginar una ciudad con distintas propuestas y no solo las plazas”. Por otra parte, dijo que buscan contar con un recurso económico para el sostenimiento de esos espacios. 

Sobre la forma en la que se utilizarían los fondos, señaló: “Queremos que haya un Consejo Consultivo para ver en qué se usaría” y agregó: “Esta nueva Ordenanza busca hacer evidente y garantizar que el juego sea una política de Estado”. 

Foto Infancia y Adolescencia

Por otra parte, se entregó una nota de acompañamiento del Consejo federal por el derecho a Jugar, quienes reconocen que “el derecho a jugar es simultáneamente el derecho a la ciudad. Por lo tanto, el acceso al juego implica mirar la ciudad desde un enfoque lúdico, una ciudad para todos, todas y todes. Una ciudad que nos invita a algo más que trabajar y consumir”. 

Por último, enfatizaron: “Una nueva ordenanza, enmarcada en el derecho, daría institucionalidad a programas y proyectos que están funcionando muy bien, como las Bicitecas, Las rayuelas de las veredas (Programa: Jugar es nuestro derecho), las Juegotecas, el Mundial de rayuela y el Día del derecho a Jugar, entre otros que hacen que nuestra ciudad sea realmente una Ciudad de niñas y niños, como se declara en la ordenanza 11838/18”. 

1 Comment on Se presentará un nuevo proyecto de ordenanza que garantice el derecho a jugar

  1. enriquecantero2009 // 28 de abril de 2022 en 11:32 // Responder

    Derecho a jugar , con fondos públicos
    Bastaaaaaaaaaa¡¡¡¡
    Arreglen los pozos , coloquen los carteles con el nombre de las calles , controlen los borrachos al volante , bajen el gasto y los impuestos ….
    A estos pseudoderechos , siempre alguien los paga ….

Deja un comentario