Habilitaron los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado y muchísimas personas cruzaron la frontera

Tal como estaba estipulado desde hace un mes este 1° de mayo quedó habilitado, luego de más de dos años, el Paso Internacional Cardenal Samoré y el de Pino Hachado. Desde la madrugada de este domingo larguísimas filas se pudieron observar en ambos pasos fronterizos.

Foto: Gentileza

“Estamos contentos desde Migraciones, no veíamos el momento en que sucediese esto. Estamos de festejos. En el Día del Trabajador, las familias que estaban partidas por la cordillera se van a poder volver a reencontrar”, señaló esta mañana el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo a medios capitalinos.

Detalló que en Pino Hachado acompañó esta reapertura un camino despejado con buenas condiciones climatológicas y el personal capacitado para hacer cumplir los requisitos de ingreso y egreso a nuestro país.

En tanto en el paso ubicado a pocos kilómetros de Villa La Angostura, se llevó a cabo la apertura y normalización del tránsito pese a haber filas que superaban los dos kilómetros. Del lado argentino se puede observar una extensa fila de coches, que aguardaban para poder entrar al vecino país luego de más de dos años.

Sueldo anticipó que en principio son estos dos pasos los que están habilitados para transitar desde Neuquén a Chile, “pero un futuro próximo serán todos, salvo aquellos como Pichachén que, por cuestiones climáticas, será en el próximo período estival”.

Foto: Gentileza

El delegado en Neuquén de Migraciones indicó que “de los siete pasos (entre Neuquén y el vecino país), el tercero en su reapertura será seguramente Hua Hum”. Dijo que no podía confirmar si será para el 31 de mayo, pero que se han verificado las condiciones tanto desde el lado argentino como chileno.

Respecto a los requisitos para cruzar a Chile, se exige una declaración jurada que se debe completar en una página web, como mínimo 48 horas antes del viaje, y el seguro de salud que cubra Covid-19.

Por otro lado, aunque las vacunas no son obligatorias para ingresar, sí se deben certificar para obtener el pase de movilidad, en caso de querer trasladarse dentro de Chile, lo cual en definitiva las vuelve un requisito.

Si bien ya no se exige contar con PCR negativo, se realizarán hisopados aleatorios en el ingreso a Chile.

Según el detalle horario, camiones y buses podrán transitar de 8 a 18 horas (horario chileno) y de 9 a 19 horas (en horario argentino).

1 Comment on Habilitaron los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado y muchísimas personas cruzaron la frontera

  1. Al señor Sueldo, debería decirle que antes de hablar por los medios, se informe correctamente. El Paso Internacional Hua Hum abrió el 1 de mayo con tránsito de pasajeros desde Argentina a Chile y Chile a Argentina. El próximo paso a abrir, sería Mamuil Malal y puede ser entre el 15 al 30 de mayo, por falta de infraestructura sanitaria en Chile.
    Saludos.

Deja un comentario