El debate por la extensión horaria de las escuelas primarias, continúa

Uno de los debates actuales en materia de Educación tiene que ver con las afirmaciones del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sobre la extensión del horario de las escuelas primarias, luego del receso invernal. Sin embargo, todavía no hay ninguna resolución oficial al respecto y desde el Consejo Provincial de Educación indicaron que deben esperar a que haya una definición para poder pronunciarse al respecto. 

Para conocer las diferentes opiniones al respecto, RSM, entrevistó a Padres Organizados (PO), uno de los grupos que más se manifestó durante la pandemia pidiendo la vuelta a la presencialidad. Sobre la posibilidad de que se extienda una hora la educación primaria, se aseguró: “En principio nos parece positivo que se busquen recuperar los compromisos establecidos hace años y que se avance en la jornada extendida. Sin embargo, nos preocupa cómo se va a llevar a cabo la extensión horaria, ya que hay problemas de infraestructura que permanecen irresueltos”. 

Todas las semanas en San Martín de los Andes, una escuela forma parte de la agenda de noticias por falta de gas, problemas con el agua, etcétera. Esta realidad se repite en todas las localidades de Neuquén y también en provincias donde actualmente hay establecimientos educativos cerrados y aulas sobre pobladas. Al mismo tiempo, desde Padres Organizados, se apuntó: “Con el esquema horario actual, no está garantizado el personal docente necesario y la continuidad de los días de clases”. 

Con relación a la forma en que se implementará esta hora adicional, los PO expresaron: «Nos preocupa que estén ausentes de la discusión los problemas básicos de aprendizaje”. Si bien en su anuncio, el ministro Perczyk, planteó el uso de esta hora extra para el refuerzo de matemáticas y de las habilidades de lecto-escritura, “falta una mirada completa sobre el proceso educativo que contemple por qué en las últimas décadas se han empobrecido los aprendizajes y las competencias en esas áreas, como lo demuestran todas las evaluaciones estandarizadas realizadas”, manifestaron los Padres. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo