El sanmartinense Peter Treichel integró “Patagonia Argentina” el equipo de esquí de travesía que participó en el evento Patrulla de los Glaciares en Suiza

Fue una experiencia única para “Patagonia argentina”, el equipo de esquí de travesía integrado por Tomás Aguiló de El Chaltén, Pablo Finster de Bariloche y Peter Treichel de San Martín de los Andes, experimentados esquiadores y guías de montaña.

Es la primera vez que el país y el continente tienen representación en el tradicional evento Patrulla de los Glaciares (Patruille des Glaciers – PDG) organizado por el ejército desde hace varias décadas en Suiza. Nahuel Campitelli participó como director técnico y manager.

Además de vivir una jornada muy especial, los patagónicos -únicos argentinos presentes en la competencia- fueron séptimos en su categoría, al completar en once horas y media el recorrido de 60 kilómetros y cerca de 4.000 metros de desnivel que une las ciudades de Zermatt y Verbier.

“La experiencia fue buenísima para todos; para ellos, para mí y para los sponsors, para todo el grupo humano”, señaló Nahuel Campitelli, desde Suiza, pocas horas después de la llegada. Según explicó, los equipos -que estaban conformados por tres esquiadores- se clasificaron en patrullas militares, patrullas civiles sin guías y patrullas civiles con guías, que fue en la que compitieron los atletas argentinos.

La competencia, que estaba programada para el 30 de abril a la una de la madrugada, tuvo que ser postergada 24 horas, para el 1° de Mayo, y fue más exigente de lo esperado por la condición climática, por lo que también llevó más tiempo. Más de 4.500 personas participaron de la prueba que tuvo diversas categorías y dos distancias, que se realizaron en dos fechas; una, el miércoles pasado y la otra el domingo.

A su vez, Pablo Finster, en comunicación con El Cordillerano expresó que““Acá son todos fanáticos del esquí y esta carrera es un evento a nivel nacional súper importante, y está todo el mundo alentando y haciendo ruido, ofreciéndote cosas. Veían la Bandera Argentina y nos decían ‘¡arriba Argentina!’, re buena onda” y agregó que “la idea es promover las carreras y los encuentros en Argentina, así que teniendo la experiencia de haber participado en esto, está bueno ver cómo funciona en otro lugar”.

La gran experiencia a nivel humano además tuvo repercusión en todo el país y colaboró con la difusión de la disciplina que los apasiona. “En Argentina, fue un impulso fuertísimo al esquí de travesía competitivo y no competitivo”, destacó Campitelli. A la vez que subrayó la inclusión del esquí de travesía como deporte olímpico en los próximos juegos de invierno en 2026.

Fuente: Diario El Cordillerano

Deja un comentario