«El vestido de Dora»: un docufilm musical italo-argentino presentado por la Asociación Italiana de San Martín de los Andes

El próximo viernes 6 de mayo, a las 18hs, en la Sala Günther Blaas, la Asociación Italiana de San Martín de los Andes auspicia la proyección del Docufilm Musical sobre las raíces italianas en Argentina. “El vestido de Dora”, a cargo del operador cultural italo-argentino Maximiliano Manzo, tendrá entrada libre y gratuita, con colaboración a la gorra.

El presente documental muestra, a través de una sentida búsqueda personal, los efectos del desarraigo forzado en un clan familiar y en las generaciones futuras, cómo algunos simples actos de la vida cotidiana de una época, transmitidos de generación en generación, pueden despertar una infinidad de emociones canalizadas a través de la imaginación del individuo y algunos otros, más complejos, que se encuentran en el inconsciente familiar, influyen en la personalidad del sujeto y buscan ser sanados o puestos en valor.

Maxi Manzo es un joven ítalo-argentino, artista y gestor cultural, miembro de la colectividad italiana de Argentina, que siempre ha tenido un vínculo especial con sus raíces italianas. Desde el inicio de la pandemia Covid-19, ha realizado una intensa investigación sobre su historia familiar. En este documental cuenta su experiencia y la de otras personas que, como él, se han embarcado en el camino de la búsqueda de sus propias raíces, con la idea de transmitir un mensaje positivo que atraiga a todos los descendientes de italianos a realizar la misma búsqueda.

Todo parte de los testimonios de sus abuelos varones italianos que inmigraron a Argentina, donde recuerdan pasajes de sus vidas, en un momento actual de soledad e introspección.

A través de películas del archivo familiar filmadas en Super 8 y VHS, el viaje continuará con el asiento casi definitivo de los italianos en la nueva tierra, el nacimiento de las familias ítalo argentinas tipo de los años 60’, la adopción de nuevas costumbres que se desprenden de la fusión de las tradiciones de ambos pueblos. Se percibirán algunos momentos de negación, de nostalgia y enojo que darán nacimiento a la vida asociativa y a los nietos argentinos de los años 70’/80’.

Este documental también habla de lo que la comunidad italiana a través de su red asociativa, le ha dado al protagonista, así como a muchos otros jóvenes: la posibilidad de realizar sus sueños y llevar adelante sus vocaciones personales.

“EL VESTIDO DE DORA” – SINOPSIS PROYECTO INTERCULTURAL Y DOCUMENTAL IDEADO Y PRODUCIDO POR MAXI MANZO
Hoy el mundo globalizado y las redes sociales han permitido a los nietos de italianos y de tantas otras colectividades en Argentina rearmar la genealogía y conectar las familias, conocer nuevos parientes, entender de dónde vienen y realizar el viaje de las raíces, recorrer los pueblos y praderas de las que tanto les contaron los «nonos» en los cuentos de la infancia. Sentirse italianos por un tiempo, vivir a la italiana, conocer la cultura actual y contar sus historias.

GUION
A-Raíces. El rodaje se realizó en la ciudad de Mar del Plata, lugar de origen del protagonista. Allí se encuentra con su ciudad, con diversos recuerdos de su infancia, con el testimonio de sus abuelos, con sus primeros pasos en la vida asociativa y su amor por la música, la llama que lo conectó decididamente con sus raíces italianas. Un elemento distintivo de esta primera parte es la visual del Mar Argentino y la búsqueda de un nuevo horizonte.

B-Brote. El rodaje se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, capital de las oportunidades, la ciudad más italiana en el mundo fuera de Italia. El protagonista cuenta su llegada a Buenos Aires, cómo fue dejar su ciudad natal para hacer realidad sus sueños y encontrar un trabajo vinculado con sus pasiones en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde ha organizado y proyectado centenares de festivales culturales vinculados a las colectividades que tienen asiento y vida en la Ciudad. Buenos Aires es una ciudad que desde su nacimiento recibe a personas de diferentes partes del mundo, las incluye y les da oportunidades de crecimiento. En esta parte encontramos el testimonio de referentes de la colectividad italiana en Argentina, migrantes e ítalos descendientes que tienen un perfil protagónico en la italianidad de Buenos Aires. Estas personalidades se vinculan con el protagonista a través del amor por la música, el canto y las tradiciones populares italianas.

C-Fruto. Esta parte se rodó en Italia, aquí el protagonista hizo realidad las fábulas que le contaron sus antepasados, encontró las tradiciones musicales que forman parte de su búsqueda del alma y que significan la cura de su árbol genealógico. Es un final abierto de una búsqueda emocional que representa el sentir de tantos jóvenes que vibran en el mismo modo, un reencuentro con las raíces del árbol, un renacer con un mensaje esperanzador en un momento de apertura de un nuevo mundo que busca conectarse con las necesidades primarias.

Proyecto financiado por: Región Molise, Región Abruzzo, Consulado de Italia en Mar del Plata. Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante del MGP. Con el Patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Italiano.

Con la colaboración de: Asociación Raíz Italiana, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Dirección General de Colectividades, Asociación Familia Abruzzese de Rosario, Fedamo Abruzzo, Centro Abruzzese Marplatense, Asociación de Carovillesi e Hijos del Molise, Asociación Vinchiaturese en Argentina, Unione Regionale del Molise, Federación de Asociaciones Italianas de Mar del Plata y Zona, FACA, Colectividad Mafaldese y Molisana.

Deja un comentario