El Ministerio de Seguridad cambia de rango y Marianina Domínguez será la titular de la nueva Secretaría

En las últimas horas se confirmó que el ministerio de Seguridad se convertirá en una Secretaría de Estado y seguirá al frente de una mujer, tras la salida de Vanina Merlo, quien se desempeñará en el Ministerio Público de la Defensa.

Domínguez nació en Cutral Co y es licenciada en Asuntos Internacionales y Asuntos Exteriores de la Universidad Católica de Salta y se desempeñaba en la coordinación desde enero del 2020. Antes fue directora provincial de capacitación en la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, ocupó un cargo en el Copade y fue asesora legislativa en el bloque oficialista durante 2010-2015.

La nueva titular asumirá todas las funciones que tenía la ministra saliente, lo que incluye el manejo de la policía, Defensa Civil, Defensa del Consumidor y Seguridad Vial, entre otras áreas.

Semanas atrás cuando se percibía la salida de Merlo, los rumores que trascendían era que Jorge Lara, a cargo de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, iba a asumir el ministerio de Seguridad. Sin embargo, el gobernador Omar Gutiérrez puso en duda esta información y terminó por inclinarse en reducir a doce los ministerios y reemplazar una mujer por otra para mantener la paridad de género dentro del Gabinete provincial.

El cambio de rango para Seguridad también le dejará liberado un ministerio, dado que pasará de tener 13 (el máximo que le permite la actual ley orgánica) a 12. No se descarta que se analice la creación de uno nuevo.

Deja un comentario