Se presentó la Diplomatura Superior en Derechos Humanos en la Legislatura de Neuquén

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo de visita en Neuquén para participar del lanzamiento de la Diplomatura Superior en Derechos Humanos que se dictará en modalidad virtual a docentes y formadores neuquinos de todos los niveles. Carlotto, estuvo acompañada por su hijo, Guido Carlotto, el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidente del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch. 

Foto Legislatura

La apertura estuvo a cargo de Flutsch que compartió unas palabras que dejó en ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, quien no pudo estar presente por compromisos en San Martín de los Andes, donde se reunió con miembros de la comunidad de la escuela de Pil Pil. Por su parte, Guido Carlotto, remarcó el importante rol de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y celebró la decisión del gobernador, Omar Gutiérrez, respecto a las mujeres que conforman su gabinete. 

Por su parte, el vicegobernador agradeció la visita de la Carlotto a la provincia y aseguró: “Es una de las exponentes máximas en materia de derechos humanos en el país. Ha pregonado la necesidad de conocer y transmitir la historia para contribuir al fortalecimiento de la democracia y evitar que algunos hechos lamentables que ocurrieron en nuestro país se repitan”. 
 
Asimismo, Koopmann, remarcó que esta Diplomatura que se dictará a partir de julio, permitirá transversalizar los derechos humanos a todas las generaciones: «Tenemos que ir saldando la deuda que dejó la dictadura. Vamos a cumplir 40 años de democracia, la etapa más larga de nuestra historia, y seguimos necesitando sanar la historia”. 

Cuando Estela de Carlotto tomó la palabra el silencio reinó en el salón. Con una sonrisa en el rostro y sin perder la oportunidad para elogiar a la gestión provincial por impulsar la Diplomatura, Carlotto habló de la importancia que tiene que los docentes y formadores realicen estas capacitaciones, pero también manifestó que es imprescindible que la hagan “aquellos que están en la función pública y toman decisiones que afectan la vida de otros”.  

A su vez, explicó que la Diplomatura brindará la oportunidad de formarse e informarse en un tema fundamental para nuestro país y enfatizó: «Yo soy simplemente una maestrita que dejó una lucha para iniciar otra, así que es un orgullo presentar esta diplomatura». Y agregó: «Veo una gran cantidad de mujeres muy preparadas en Neuquén y eso es una alegría inmensa». 
 
Como siempre, cerró la tarde remarcando: «Seguimos reclamando el derecho humano de memoria, verdad y justicia y del Nunca más. Pero hay más motivos para seguir luchando, para tener educación, salud, acceso a la vivienda y a la comida en un país tan rico como este, donde hay tanta pobreza». 
 

Diplomatura Superior en Derechos Humanos: 

El ciclo formativo constará de diez módulos, cada uno de los cuales será presentado por distintos especialistas en derechos humanos entre los que se encuentran Daniela Vespe, Gabriel Bulgarch, Julia Contreras, Lía Méndez, Mariano Fain, Mauro Zungri, Pedro Mouratain y la propia Estela de Carlotto que acompañará toda la cursada y brindará charlas a los alumnos. 
 
Además del madrinazgo de Carlotto, el historiador Felipe Pigna junto a Guido Carlotto serán los responsables de coordinar y articular el contenido general que tendrá como destinatarios a docentes de todos los niveles educativos, formadores, educadores, directores de instituciones educativas y estudiantes afines a la educación que deseen introducir un nuevo enfoque crítico de los derechos humanos en su trabajo diario y en el aula. 
 
El primer módulo del Programa estará a cargo de Pigna y tratará sobre la historia; el segundo y el tercero abordarán la fundamentación y legislación en materia de derechos humanos, y de estos derechos como eje de la práctica política y social. 

Otros módulos son el paradigma de derechos humanos; racismo, racismo estructural y discriminación; medición de logros en derechos humanos; políticas públicas contra el racismo y la discriminación; el derecho a la educación: el terrorismo de estado, historia de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; y el derecho a la identidad, las políticas de género y diversidad sexual. 

La Diplomatura cuenta con el aval formativo de Azul Formación Superior, una institución con 25 años de trayectoria que, en alianza estratégica con Institutos Terciarios y Universidades Nacionales de prestigio, brinda formación superior de post-títulos a docentes y público en general. 

Deja un comentario