Con participación de artistas sanmartinenses se viene el 1º Festival provincial de Música Andina

El Ministerio de las Culturas invita a toda la comunidad al 1° Festival Provincial de Música Andina a realizarse en la localidad de Zapala los días 6 y 7 de mayo, en el cine teatro “Amado Sapag” ubicado en Av. San Martín 281, con entrada libre y gratuita. Se trata de una propuesta para destacar, reunirse y disfrutar de los grupos de la provincia que cultivan este género musical tan apreciado por el público neuquino.

El Festival, en su primera edición en cogestión con la Municipalidad de Zapala, contará con la participación, en carácter de invitados especiales por el reconocimiento a su trayectoria, de los grupos: “Llajta Sumaj” de Zapala, “Antú” de San Martín de los Andes, “Hueney Mapu” de Cutral Co, y “Pachamama” y “Tito Gutiérrez 5” de Neuquén.

El 7 de mayo habrá un Taller de Instrumentos Andinos, dictado por Micaela Chauque, una de las mejores compositoras e intérpretes de música andina de nuestro país. El mismo abordará como temas: los instrumentos de vientos andinos; el panorama general, el contexto cultural y popular del uso de instrumentos andinos; la técnica de ejecución de quenas y sikus; y el repertorio del Noroeste Argentino.

Además, a partir de la Convocatoria realizada por el Ministerio, se presentarán los siguientes artistas:

Celina Esteves, con su proyecto “Quenawarmi” y acompañada por Emanuel Hermosilla en piano. Interpretarán Música Andina en quena, piano, charango y guitarra, transportándonos a sus paisajes. Los diferentes ritmos tradicionales de este estilo transmiten una historia ligada al altiplano, al carnaval, a las comunidades y sus tradiciones.

Orquesta Folklórica Municipal Sonidos del Sol”. Se trata de una iniciativa impulsada por Javier Chaparro, quien tuvo la intención como vecino de Plottier de devolverle a la ciudad algo de lo que ésta le había brindado. Fundó la Orquesta en el 2015. Este proyecto funcionó de manera autónoma y voluntaria durante tres años. El crecimiento fue notable, con cada vez más familias que se acercaron a formar parte, y su carácter social y comunitario lo impulsaron a continuar creciendo. De este modo la Orquesta Sonidos del Sol, se fue constituyendo en un símbolo cultural indudable.

Surandes”, proyecto nacido en el año 1994 a partir de un pequeño taller de acercamiento a la música de los pueblos andinos, bajo la guía del maestro Chango Soria. Inicialmente fueron tres adolescentes los que comenzaron a transitar y compartir sus progresos en la interpretación de la música de los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Con esta intención, y dada la curiosidad que despertaba en niños, niñas y adolescentes cada presentación del grupo, sus integrantes se atrevieron a darle forma a un taller de instrumentos andinos destinado a esa población (Taller de Sicus del Barrio El Arenal), con la intención de canalizar sus inquietudes en un contexto social, cultural e histórico con una propuesta de inclusión.

Los Kallpas”, un grupo de Folklore Andino de proyección creado en 2018 en la ciudad de Cutral Co, Provincia del Neuquén, con músicos jóvenes locales de trayectoria en el rubro. El nombre del grupo tiene su origen de la lengua Quichua Aimara: LOS KALLPAS significa CON FUERZA. En 2021 participaron en la presentación Oficial del Tremn Tahuen en su 34° edición como Fiesta Nacional en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” – Programa Social “Andrés Chazarreta”. Inició sus actividades en marzo de 2008 a partir de la firma de un convenio de mutua colaboración entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección Nacional de Arte, lo que posibilitó el desarrollo del proyecto elaborado por los músicos y docentes de la Agrupación Surandes al Programa Social “Andrés Chazarreta”. El debut de la primera formación de “Musicantes” se produjo el 14 de junio de ese mismo año y, a partir de ese momento, la comunidad ha brindado su acompañamiento y apoyo incondicional a este espacio que incluye decenas de niños, niñas y jóvenes de 6 años en adelante, de los distintos barrios y comunidades rurales de la zona.

Deja un comentario