Libres del Sur denunció a Gendarmería por «tareas de inteligencia» fotografiando a manifestantes de la Salud y a sus viviendas

En las últimas horas dirigentes políticos del espacio Libres del Sur denunciaron que Gendarmería -durante los reclamos que se realizaron el año pasado en toda la provincia, pero particularmente en Junín de los Andes- realizó tareas de inteligencia contra los llamados «elefantes» o autoconvocados de la Salud.

Vale recordar que los reclamos que pusieron en jaque el normal funcionamiento de la provincia, desde abril del año pasado y que duró varias semanas, solicitando mejoras salariales y estructurales en los lugares de trabajo, generó que las fuerzas federales estén presentes e intervengan en los diferentes sectores donde los manifestantes se apostaron.

Referentes de Libres del Sur aseguraron que hay causas abiertas en el juzgado federal con asiento en Zapala contra «más de 20 neuquinos» y reclamaron que se dé marcha atrás con los procesamientos. De hecho confirmaron que Gendarmería denunció a dos de sus dirigentes que apoyaron la protesta que el año pasado realizaron los autoconvocados de Salud en Junín de los Andes. Por este hecho este miércoles hubo una marcha en la capital neuquina donde se fijó la sede de la Justicia Federal como punto final, solicitanto el cese de los procesamientos.

Desde el partido político aseguraron y presentaron pruebas de que gendarmes que intervinieron en los bloqueos realizados entre marzo y abril del año pasado tomaban fotografías de quienes participaban de las medidas y hasta de sus viviendas, sin orden judicial.

En ese sentido, el titular del partido, Jesús Escobar, aseguró que «procesaron a más de 20 ciudadanos de Junín de los Andes por haber acompañado el reclamo de los trabajadores del hospital público el año pasado. Además, han realizado tareas de inteligencia en los domicilios particulares, entre ellas la del presidente de Libres del Sur en Junín, Willy Hoingo».

El dirigente aseguró que la organización acompañó el reclamo de salud «de manera pacífica como lo hizo más del 70% de los ciudadanos de nuestra provincia». «Nos llegaron fotografías de nuestro hogar, de algunos compañeros. Nos intimida y no entendemos el porqué de esta persecución», planteó.

Sobre la presencia de los dirigentes de Libres y Barrios, Gladys Aballay, dirigente de Barrios de Pie, indicó que «fue por defensa al sistema público de Salud, porque los hospitales los usan los sectores más humildes y no podíamos dejar de acompañar este pedido».

Desde Libres del Sur, hay más de 20 personas de Junín de los Andes con causas penales abiertas «por defender el hospital público neuquino en abril de 2021». La jueza a quien se señaló como responsable de abrir las causas es Silvina Domínguez, titular del juzgado federal con asiento en Zapala.

«Se comprometieron a transmitir la inquietud al juzgado de Zapala donde se tramitan las causas. Se trata de un atropello a la participación ciudadana, es una criminalización de la protesta y del reclamo social, y las tareas de inteligencia por parte de gendarmería a ciudadanos civiles son algo deleznable y de otros tiempos», sostuvo Escobar.

Deja un comentario