«Relatos de estos tiempos raros”: continúa abierto el concurso literario del Centro Editor Municipal

Como todos los años, el Centro Editor Municipal dio a conocer las bases de su concurso literario. Para este 2022 el género elegido es narrativa y el tema está directamente vinculado a las experiencias que dejaron los años de pandemia. Hay tiempo para enviar obras hasta el 31 de mayo y ya se conoce el nombre de quien será jurado invitado.

La elección temática tiene como fin hacer uso de toda esa materia y energía que se acumuló en el cuerpo durante estos últimos años, hecha de experiencias extrañas que provocaron cambios en los vínculos, en las cotidianidades y en la forma en que nos relacionamos en el mundo. Hay tantas maneras de abordar los “tiempos raros” como personas en nuestra comunidad, y esta es la oportunidad para volcarlas a la hoja y transformarlas en un gran relato.

“Es una oportunidad para ver desde diferentes perspectivas lo que sucedió en esos dos años. Las circunstancias cambiaron completamente. Atravesamos un período histórico único, sumado al acceso a redes sociales, con información llegando de todas partes, y se rompió la organización de la vida cotidiana. Esa falta de proyección, esa incertidumbre y la experiencia propia es lo que buscamos se refleje en estos relatos”, explican Carolina Alemán y Horacio Margenat, dos de los integrantes de la nueva comisión del Cem. 

Las bases y condiciones del concurso pueden leerse con detalle en la redes sociales del Centro (@cemsmandes), en las cuales se indica que cada persona puede enviar hasta dos obras propias; que el género seleccionado para esta nueva edición es narrativa; y que los trabajos deberán tener una extensión máxima de 5000 palabras. Es importante destacar que se mantienen las categorías: “mayores”, a partir de 19 años; y “Juvenil”, hasta 18 años inclusive.

“Queremos alentar la participación de los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad. Hay muy buenos escritores y escritoras, y es un buen trabajo para llevar a las aulas y compartir con las profesoras”, agregan, y explican que la recepción de trabajos se hace únicamente vía mail a smaconcursocem@gmail.com. Por otro lado se habilitó una mesa de ayuda para evacuar cualquier duda o inconveniente técnico. Para ello se puede escribir a centroeditorsma@gmail.com.

Finalmente, se anunció el nombre de la figura literaria que fue convocada para ser jurado invitado en esta nueva edición, nada menos que la escritora Agustina Bazterrica, ganadora del premio Clarín por su novela Cadáver Exquisito, una distopía en la que se abordan otro tipo de tiempos raros.

La nueva comisión del Centro Editor Municipal está compuesta por: Silvana Bidondo, representando a la Biblioteca Popular 9 de Julio; Silvia Recio, por la Biblioteca Popular La Cascada; Horacio Margenat, por la Biblioteca Popular 4 de Febrero; Hugo Bonigo, en representación de la Biblioteca Popular Ruca Trabun; Carolina Alemán, por la Secretaría de Cultura; y Carlos Verta por la Municipalidad de Junín de los Andes.

A futuro, este equipo de trabajo no solo planea la realización del concurso y posterior edición del libro resultante, sino que además trabajan en ideas como sumar un nuevo género, la novela gráfica, a futuros certámenes; reeditar uno de los libros, que por primera vez quedó agotado; y ver la posibilidad de generar una publicación, por fuera de concurso, que sea de interés comunitario.

Deja un comentario