Miembros del Consejo Provincial de Educación se reunirán con la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente buscando reanudar las clases presenciales

Tras varios reclamos y la suspensión de clases presenciales del Instituto Superior de Formación Docente N° 3, este miércoles, docentes y alumnos se reunirán en el Salón Municipal con las autoridades de la Dirección Provincial de Educación Superior. El martes, alumnos autoconvocados de esta institución educativa se congregaron frente al edificio que está en construcción con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan como estudiantes, a partir de la ausencia de un Equipo Directivo. 

Foto Alumnos Autoconvocados

En este sentido, expresaron: “Entendemos la situación de crisis en la que estamos inmersos, también nos hacemos responsables del rol que nos toca y lo asumimos de la mejor manera. Nos parece necesario facilitar el camino para que un nuevo equipo directivo se haga cargo de la Institución”. 

Al inicio del encuentro, un grupo de alumnos, leyó el texto que entregarán a los funcionarios provinciales, en el que enfatizan su preocupación frente a la falta de autoridades y la suspensión de las clases presenciales. Además, remarcaron la necesidad de trabajar de forma conjunta para poder subsanar esta situación y retomar las clases lo antes posible. 

En diálogo con RSM, los alumnos autoconvocados, explicaron: “No queremos que esta situación se prolongue por más tiempo. Necesitamos volver a las aulas para tener la mejor formación posible y ofrecerles a nuestros futuros estudiantes la calidad que se merecen». Y agregaron: “Les exigimos a las autoridades provinciales el nombramiento de los directivos que aseguren las clases presenciales para todos los alumnos del ISFD”. 

Cabe recordar, que desde hace dos semanas el Instituto Superior de Formación Docente N° 3 se encuentra acéfalo, lo que significa que no hay, en este momento, un responsable legal que pueda firmar, por ejemplo, las certificaciones necesarias para la cobertura de seguros en caso de accidentes o contingencias que pudieran acontecer en los establecimientos en donde se realizan las actividades. 

Actualmente, la institución funciona en cinco establecimientos diferentes: escuela 134, escuela 274, ex Hotel Sol, El Consejo de Adultos Mayores y El quincho del Banco Provincia de Neuquén, además de “la casita” Leopoldo Rodríguez en la cual se desarrollan las actividades administrativas y que hoy está cerrada por falta de calefacción.  

Respecto a la posibilidad de llevar adelante clases en el nivel superior en una modalidad diferente a la presencial (como la modalidad virtual), hace falta una normativa -como sucedió en pandemia-, ya que en caso contrario no estarían oficialmente habilitados para realizar esta modificación.  

Con relación a este punto, los alumnos, detallaron: “Actualmente, no contamos con ese encuadre legal que habilite el dictado de clases en modalidad virtual (avanzar en contenidos, certificar presentismo, realizar evaluaciones, etc.). Esta situación es diferente para la modalidad alternativa del Profesorado Secundario de Lengua y Literatura, que dicta clases en la bi modalidad -clases presenciales cada 15 días y trabajo pedagógico en la virtualidad-. El encuadre normativo del alternativo habilita la continuidad de las actividades virtuales programadas en modalidad sincrónicas o asincrónicas”. 

Deja un comentario