CPEM 96, otra institución sin edificio propio en San Martín de los Andes

Muchas instituciones educativas de San Martín de los Andes comparten edificio con otros establecimiento debido a que no cuentan con uno propio. Esto genera que los horarios para el dictado de clases estén reducidos a lo que la institución dueña de ese lugar puede cederles al terminar con sus jornadas. Ese es el caso del CPEM 96 que comparte el espacio con la escuela primaria 359 del barrio Cordones de Chapelco. 

Foto RSM

Si bien, hay un lote que fue cedido por la provincia para la construcción de un nuevo CPEM, hasta el momento no hay avances respecto al inicio de la obra. Es por eso que Facundo Crema, profesor del CPEM 96 habló con RSM para contar cómo están trabajando actualmente y de qué manera favorecería a toda la comunidad la construcción de un edificio para esta institución. 

Actualmente, el CPEM 96 está funcionando solamente en el turno noche y cuenta con dos planes, uno para jóvenes y otro para adultos. En este sentido, Crema explicó: “El proyecto ya está, se creó en el 2018 cuando deja de formar parte del Anexo del CPEM 57”. Asimismo, el docente, aseguró: “Tener un edificio propio nos daría un sentido de pertenencia a la comunidad y barrio Cordones de Chapelco”. 

Por otra parte, resaltó que sería positivo por muchos motivos, pero principalmente porque: “Los vecinos tendrían acceso a una institución que no esté a 8, 9 o 10 kilómetros como ocurre con el CPEM 28”. A su vez, el jefe de área de Ciencia Sociales y Turismo, manifestó: “Un edificio propio nos daría la oportunidad de brindarle a la comunidad clases en el turno mañana, tarde y continuar con el horario nocturno”. 

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas, las lluvias y nieve que caen en San Martín de los Andes, el docente, remarcó lo importante que sería que los alumnos no tengan que trasladarse hacia el centro y que contaran con un CPEM dentro de su propio barrio al cual podrían llegar a pie e incluso acompañados por sus propios compañeros. 

Es por todo esto, que desde la institución decidieron realizar una visibilización en las inmediaciones de la escuela 359, el día 16 de mayo a las 19:30 horas, en reclamo de un edificio propio. Al respecto, enfatizaron: “No se está reclamando nada más que un bien para la comunidad, ya que un CPEM en el barrio traería consigo muchas cosas positivas a la comunidad”. 

Con relación a los aspectos positivos de contar con un CPEM en Cordones de Chapelco, resaltaron: 

  • Sentido de pertenencia 
  • Accesibilidad a los/as jóvenes de los barrios  
  • Descomprimir el uso de colectivos y rutas  
  • Nuevas posibilidades de expresión a través de otras orientaciones 

Por último, aseguraron que la idea de esta manifestación es hacerles llegar a las autoridades correspondientes esta necesidad que atraviesa la comunidad educativa del CPEM 96 y del barrio Cordones de Chapelco. 

En este sentido, Federico Crema, concluyó: “Sabemos que mientras más voces griten, más nos van a escuchar. Por eso quisiera invitarlos y pedirles que nos acompañen, que puedan acercarse hasta allí y escuchar nuestros reclamos. Queremos que sean parte de esto, junto con la comunidad cordones de Chapelco”. 

Deja un comentario