Censo 2022: todo lo que tenés que saber

En la jornada de hoy se desarrolla un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en Argentina tras más de una década del último realizado, con el objetivo de conocer las principales características demográficas y socioeconómicas del país.

Desde el Indec, enfatizaron la necesidad de que todos los ciudadanos permanezcan en sus hogares, aun cuando hayan respondido las preguntas online, ya que deben entregar el comprobante de finalización al censista, que realizará una verificación de los datos. 

Durante la jornada se podrán realizar consultas o reclamos a un teléfono ya habilitado para asistir a la ciudadanía que es el 0800-345-2022. ¿Qué pasa si me tengo que ausentar? ¿Cómo se registra al personal doméstico que vive en el domicilio del empleador? ¿Hay medidas de seguridad para identificar al censista? ¿Tiene que ingresar a mi casa?. 

Preguntas frecuentes: 

  1. ¿En qué horario se llevará a cabo el Censo? 

Esta pautado que se realice entre las 8 y las 18 horas. El formulario virtual se podrá completar hasta las 8 del mismo miércoles. 

  1. ¿Quiénes no pueden realizar el Censo Digital? 

Quienes habiten en viviendas bajo un régimen institucional, que son reguladas por normas de carácter administrativo, militar, religioso, de reclusión, de trabajo o educación, por ejemplo, cuarteles, hogares de ancianos, prisiones, residencias de estudiantes e internados, etcétera. 

  1. ¿Cómo será la modalidad del Censo? 

Los censistas recorrerán las viviendas de todo el país y recogerán los comprobantes de quienes realizaron el Censo Digital o bien completarán el cuestionario de forma presencial. 

  1. ¿Cuánto tiempo lleva responder el Censo? 

En total son 61 preguntas y una vivienda unipersonal requiere de aproximadamente 20 minutos para completarla y 12 minutos adicionales por persona que habite el hogar. 

  1. ¿Me puedo negar a contestar alguna de las preguntas? 

Legalmente, las personas están obligadas a responder todas las preguntas. Según indica la Ley 17.622 quienes se nieguen o falseen información pueden sufrir sanciones económicas con multas que van desde los 1076 a los 106.799 pesos. 

  1. ¿Qué pasa si tengo un imprevisto y me tengo que ausentar? 

Lo ideal es que entregue el comprobante del Censo Online a un vecino, en caso de no ser posible existen mecanismos que permiten la contabilización.  

  1. ¿Cómo identifico al censista? 

Los censistas portarán una serie de elementos distintivos: pechera identificatoria y una credencial con su número de DNI, nombre y apellido con un número de verificación.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo