Prorrogan la prisión preventiva a un hombre que abusó y embarazó a una adolescente de su entorno familiar

En una audiencia de modificación de las medidas cautelares, el asistente letrado de la fiscalía de Junín de los Andes Maximiliano Cattafesta, solicitó que un hombre, quien fue declarado responsable y condenado por haber abusado sexualmente de una preadolescente perteneciente a su entorno familiar, continúe detenido con prisión domiciliaria.

Foto: RSM

Durante la audiencia el asistente letrado informó que el 17 de noviembre de 2021 un Tribunal Colegiado declaró al imputado responsable del delito abuso sexual con acceso carnal, cometido en forma continua y reiterada. Luego, el 15 de febrero de 2022 fue condenado a 9 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Con fecha de sentencia 22 de abril de este año, un Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia tanto de responsabilidad como de la pena impuesta, después de que la defensa impugnara la decisión de los magistrados.

El funcionario explicó que actualmente la causa se encuentra en estado de impugnación extraordinaria interpuesta por la defensa y aún no se dictó resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia.

El 28 de marzo de 2021 se le impuso prisión preventiva, medida que fue prorrogada y luego morigerada por una prisión domiciliaria. En ese contexto, y teniendo en cuenta que se encuentra próxima a vencer, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la extensión de la medida por el plazo de dos meses.

El pedido estuvo fundado en que persiste el riesgo de fuga y que la causa se encuentra con el doble conforme (dos sentencias condenatorias).Además solicitó que se extienda la prohibición de acercamiento /o contacto hacia la víctima y su familia por cualquier medio.

En la misma línea lo hizo el defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, quien intervino como querellante en representación de la víctima.

Luego de escuchar los planteos de las partes, la jueza de garantías dispuso extender la prisión domiciliaria por el plazo de tres meses, a partir del 25 de mayo, así como también la prohibición de contacto o acercamiento que viene cumpliendo.

El nombre de la persona condenada no se da a conocer como medida de protección de la niña víctima.

El caso

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió entre julio y septiembre de 2020 en un paraje cercano a la ciudad de Junín de los Andes. El imputado abusó sexualmente de una preasdolescente perteneciente a su entorno familiar que, producto de esos abusos, quedó embarazada. Tras la atención médica, se activaron los protocolos de intervención y se le practicó una interrupción legal del embarazo (ILE) en un hospital público.

Deja un comentario