Orgullo sanmartinense: SICLA, un sistema de construcción que se expande desde aquí al país y Brasil

A veces las grandes capitales tienen todo resuelto y sus hábitos de construir de una manera bien determinados. Por lo general, las novedades surgen en lugares más extremos, en la periferia, donde las condiciones invitan a pensar las cosas de otra manera para ser más eficientes y lograr mejores resultados. Así nace SICLA en San Martín de los Andes hace poco más de 4 años atrás.

“Por cuestiones climáticas tenemos en nuestra región tiempos cortos para poder construir, con amplitudes térmicas muy grandes y costos elevados en algunos puntos clave. Esta realidad potencia la creación de cosas nuevas y la incorporación de tecnología para brindar soluciones”, explica a RSM Andrés Tilkin, socio fundador de SICLA, el sistema de construcción que nació aquí y que se expande al resto del país y, recientemente, a San Pablo, Brasil.

SICLA (Sistema Integral de Construcción Liviana Argentino) es la respuesta industrializada para la construcción de viviendas y edificios de calidad. Con el sistema Steel Frame Inteligente, se puede maximizar la eficiencia energética y la velocidad en la ejecución de la obra, evitando desperdicios de materiales e impactando positivamente en el medio ambiente y en el costo final de la construcción.

Federico Zabala, socio fundador, explica: “Nuestros 38 años de experiencia en el diseño y construcción de obras nos han permitido evolucionar hacia nuevas formas más eficientes; y el Steel frame se presenta como el futuro de la construcción. Nuestro sistema de fabricación Steel Framing elabora paneles de acero galvanizado de primera calidad, confiriéndole durabilidad, robustez y seguridad a la estructura, además de protección contra incendios y aislación térmica y acústica”.

Explica Andrés: “Para nosotros era una necesidad salir de la construcción tradicional. Primero innovamos un poco en el uso de hormigón celular estructural, y de ahí el paso fue hacia el Steel frame. Luego dimos con la celulosa, que nos pareció un producto extraordinario y comenzamos a utilizarla porque nos da unas prestaciones espectaculares, con mucha más velocidad y simpleza en el trabajo. Sumamos la tecnología de Scottsdale, que desde 1995 está en el mercado, y nos brindó la posibilidad de hacer esta evolución hasta lo que hoy es SICLA”.

En SICLA, utilizan la tecnología Scottsdale Construction Systems (de quienes son representantes comerciales para Latinoamérica), que les permite modelar cada proyecto en un Cad 3d, para luego transferirlo a su conformadora y producir los perfiles de Steel Frame que se ensamblarán con precisión milimétrica. En el caso de que la distancia no permita la entrega de los paneles armados, se envían los perfiles rotulados y solo habrá que seguir un plano preciso, rápido y eficiente.

Federico hace un poco de historia: “Somos 5 socios con una trayectoria de más de 38 años de experiencia en el sector de la construcción. En el año 2015 dimos origen a Nova Fusión en San Martín de los Andes. Una empresa que desde sus comienzos ha tenido la visión de evolucionar, buscando alternativas de construcción más eficiente.

En 2017 registramos la marca SICLA®, Sistema Integral de Construcción Liviana Argentino. Este sistema fue sometido a las más exigentes pruebas de calidad, para luego en el 2018, ejecutar las primeras obras en Steel Framing”. Y desde allí no han parado de crecer.


El empresario agrega: “Nuestro objetivo es lograr la máxima calidad constructiva con la menor cantidad de desperdicios y la mayor eficiencia energética. Día tras día seguimos innovando, convencidos de que nuestras acciones contribuyen a la mejora en la industria de la construcción”. Su fábrica está ubicada en el barrio Villa Paur y es allí donde sucede la magia. En San Martín de los Andes hay varias muestras de trabajos realizados con esta modalidad: el nuevo edificio donde está Havanna, el Lácar Suites, el complejo El Refugio Ski & Summer Lodge, en Las Pendientes, y muchos más, desarrollados desde la constructora Nova Fusión.

Luego de la creación, SICLA se fue expandiendo hacia el resto del país, en un proceso que permitió instalar fábricas con su tecnología, a modo de franquicias, en Neuquén capital, en Santa Fe, en Junín, provincia de Buenos aires, en La Plata, Tucumán y próximamente en La Pampa. Así pueden brindar soluciones más cerca de donde están los clientes, y abaratar los altos costos de fletes que hay en Argentina, manteniendo la misma calidad y el sistema de construcción. De hecho, también se da un espíritu de cooperación para abordar en conjunto obras de gran envergadura.

El último paso que genera un nuevo gran desafío para esta empresa, que nació en San Martín de los Andes, es el desembarco en Brasil, con sus nuevos socios de San Pablo. Un gran mercado con un desarrollo prometedor. Ya está encargada la maquinaria necesaria y disponen de unos pocos meses para acondicionar el lugar desde donde desarrollar SICLA en el país carioca. Sin dudas, un trabajo y un desarrollo que enorgullece a la ciudad.

Deja un comentario