Desde la Subsecretaría de Gobierno aseguraron que Fiscalía propició un espacio de mediación por la toma del Distrito

Desde el gobierno provincial indicaron que no se trata de trabajadoras auxiliares de servicio, sino de aspirantes, a pesar de contar con un legajo por haberse desempeñado durante años anteriores. Asimismo, remarcaron que luego del encuentro, las aspirantes se negaron a firmar notificación del acta labrada por la Comisión Evaluadora del Consejo Provincial de Educación y “se retiraron de la reunión”.

Foto gentileza

Se conoció la versión del gobierno provincial acerca de la reunión que se llevó a cabo con las trabajadoras que ocupan el Distrito Escolar IX y que exigen trabajar. La reunión fue convocada el día lunes, por Liliana Gesses, miembro del equipo de mediadores y conciliadores penales neuquino, con el fin de arbitrar un encuentro entre las aspirantes a auxiliares de servicio y representantes del Ministerio de Gobierno y Educación: el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, la directora de Distrito, Sandra Tous y el coordinador de Distritos, Fereico Pino.

Por su parte, las mujeres que se encuentran ocupando el edificio de Distrito Escolar, en declaraciones a RSM manifestaron: “Nosotras ya somos auxiliares de servicio, estamos en el sistema, no somos aspirantes, eso es un error”.

Desde provincia, aseguraron que en principio el encuentro se realizó buscando generar un espacio de diálogo que posibilite una salida administrativa al conflicto, debido a que media una denuncia penal por la ocupación ilegal del edificio educativo. Este antecedente imposibilita la contratación de cualquier persona que actúa fuera de las normas, en cualquier estamento del gobierno provincial.

El subsecretario de Gobierno, explicó que fue la Dirección de Distritos quien realizó la denuncia luego de que las trabajadoras tomaran el edificio y que una de las condiciones para el encuentro y diálogo era la desocupación del mismo, a pesar de que esto no ocurrió, la reunión se llevó a cabo igual.

Al respecto, Ponchiardi, dijo: “Participamos de una instancia de mediación requiriendo para ello, que la reunión se realice exclusivamente con las personas involucradas y la liberación del Distrito. Se realizó la mediación y se les requirió que expliquen su posición para que sea analizada en el Consejo Provincial de Educación e intentamos notificarlas del acta de la Comisión Evaluadora de Cargos y Concursos – que está integrada por la representación del ejecutivo provincial, ATE y UPCN, tal cual lo establece el convenio colectivo del sector auxiliares de servicio. Pero se retiraron de la reunión”.

Finalmente, el subsecretario, enfatizó: “El gobierno de la provincia es respetuoso de la democracia interna de los sindicatos. En este marco, hay un referente del gremio de los trabajadores estatales que tiene voz y voto en la Comisión Evaluadora del CPE, es lamentable que se pretenda a través de medidas de acción directa violentar procedimientos legales que responden a un convenio colectivo vigente”. 

Deja un comentario