Mujeres indígenas, manifestaron: «Venimos a denunciar el chineo, que es una práctica colonial»

Con una gran convocatoria, entre el 22 y 25 de mayo, se llevó a cabo el 3.er Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir que culminó en los valles de Salta: «Venimos a denunciar el chineo, que es una práctica colonial», enfatizaron.

Días atrás brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de Salta con el objetivo de sensibilizar sobre la persistencia de la práctica del «chineo» que son las violaciones de niñas indígenas por parte de varones criollos. Motivo que definió que este 3.er Parlamento se hiciera en la provincia de Salta, que se ubica entre las primeras en cuanto a vulneración de derechos de niñas y niños indígenas. 

Estaba previsto que lleguen hasta Chicoana unas 300 mujeres y personas de la diversidad para participar de esta actividad, aunque se cree que el número fue superior. Paulina Bes, una de las referentes del Movimiento, expresó: “Nos resulta muy importante poder hablar de temas muy crudos que suceden aquí en el norte argentino”. 

No es azaroso que eligieran esta fecha para el encuentro. Al respecto, Bes, indicó: “Se sufren violencias extremas de este sistema, de esta sociedad racista, misógina, transfóbica, homofóbica y también infanticida. Lo más importante que venimos a denunciar es el chineo, que es una práctica colonial, es decir que viene con los colonizadores y que hasta hoy en día perdura, es una práctica aberrante, la violación sexual en manada en perjuicio de niñas y también los niños indígenas que son seleccionados para ser violados en manada por criollos». 

Entre los propósitos principales del Parlamento destacaron que se propone denunciar, repudiar y exigir que el «chineo sea considerado un crimen de odio, que se le dé pena máxima a los violadores, que se les embarguen sus bienes, y que también haya un resarcimiento económico por parte del Estado hacia las víctimas, hacia sus familias”, remarcó la referente. 

Luego de tres largas jornadas de intercambios decidieron, por consenso, tomar una serie de medidas orientadas a poner fin a las prácticas abusivas y violentas con motivos de género y discriminación, que calificaron de “coloniales”. 
 
“El 3J marchamos contra la violencia y para decir basta al chineo”, aseguraron las mujeres, travestis y trans reunidas en plenaria, tras haber pasado toda la mañana del martes compartiendo sus experiencias y las de otras mujeres y niñas que habitan las comunidades indígenas y han sido víctimas de violaciones y abusos sexuales. 

Por último, destacaron: “La palabra ‘chineo’ no surge del pensamiento ancestral indígena, la palabra ‘chineo’ le pertenece al opresor, al invasor, al criollo violador. Esta palabra tiene una carga racista, misógina y genocida”. 

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo