La Secretaría de Energía oficializó las subas de gas y luz, será de un 25,5%

A partir de este miércoles las tarifas de gas de todo el país tendrán un incremento promedio del 21,5%, que en la zona patagónica se sentirá con más fuerza ya que llegará al 25,5% para los usuarios residenciales. Con este segundo aumento la tarifa del gas se elevará en lo que va del año un 42,7% justo cuando las bajas temperaturas disparan el nivel de consumo.

A través de la Resolución 403/22 se dispuso la adecuación de los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), en tanto que la Resolución 405/22 estableció el ajuste del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). Ambas llevan la firma del secretario de Energía Darío Martínez.

En cuanto al gas, las resoluciones indican que el PIST aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Esto implicará una suba en la factura promedio para usuarios residenciales de entre 18,5% y 25%. Aquellos usuarios que cuenten con tarifa social no tendrán ningún aumento.

Por su parte, en el caso de la luz, el incremento del PEST estará en el orden del 26%, algo que impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el Gran Buenos Aires en un 16,53%.

El incremento en las facturas será distinto en cada provincia, aunque siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires. Para quienes tengan tarifa social, la suba de la electricidad en el GBA será de 7,7% promedio.

Deja un comentario