«Mujeres en el territorio»: conversatorio virtual

El Ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar de los nuevos conversatorios virtuales sobre “Mujeres en el territorio”, a desarrollarse en cuatro encuentros, los días 16, 23 y 30 de junio y el 6 de julio a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom.

Esta propuesta se enmarca en los Ciclos de Conversatorios de Historia Cultural del Neuquén, a partir de las investigaciones llevadas adelante por Archivos del Sur, la Subcomisión de la Biblioteca Osvaldo Bayer y la Dirección de Antropología del Ministerio de las Culturas.

En esta oportunidad se pretende reflexionar acerca de las trayectorias femeninas en la Norpatagonia en los últimos dos siglos. En cada uno de los encuentros habrá una invitada especial, y serán coordinados por Romina Braicovich (Dirección de Antropología), Gerardo Ghioldi, Paula Constantini, Raúl Mansilla (Dirección de Investigaciones Históricas) y Sol Cabezas (Municipalidad de Plaza Huincul).

Los encuentros se llevarán a cabo vía Zoom y requiere inscripción previa al mail historiaculturaldelneuquen@gmail.com.

DESARROLLO DE LOS CONVERSATORIOS

CONVERSATORIO Nº1Mujeres en la ruralidad en la historia de Norpatagonia. Memorias y reflexiones. (16 de junio)

En este conversatorio se hará un recorrido, a través del trabajo de investigación llevado adelante por Archivos del Sur y la Dirección de Antropología, sobre las diversas formas de sentir y vivir de las mujeres en las áreas rurales de la Norpatagonia en los últimos dos siglos. Se indagará en las persistencias de determinadas prácticas y roles que persisten en la actualidad en la región, pero de los que se esboza un cambio de mirada replicándose en lecturas críticas a ciertas prácticas naturalizadas históricamente. Los testimonios en primera persona y los documentos serán los actores clave que acompañarán este encuentro.

CONVERSATORIO Nº 2Reflexiones en torno a la figura de Carmen Funes “La Pasto Verde”. (23 de junio)

“La Pasto Verde” ha sido una de las figuras representativas de la historia neuquina. Nombrada en versos y canciones, pocas son las personas que no la hayan escuchado nombrar. Asociada a la figura de Fortinera, la historia que sobre ella se construyó se aleja de las trayectorias de vida que fueron identificadas por Mirtha Norma Solari. Es este uno de los ejemplos que permiten deconstruir las historias sabidas, legitimadas y vueltas mito, poniéndolas en tensión con las memorias y la documentación histórica.

CONVERSATORIO Nº3Carlota Thumann y la mirada femenina de la Norpatagonia a través de la fotografía(30 de junio)

En este conversatorio se transitará la figura de Carlota Thumann como referente de la fotografía patagónica. Sus obras no solo constituyen un valioso registro documental de San Martín de los Andes y sus alrededores, sino también permiten indagar en las individualidades que aportaron las miradas femeninas al conocimiento de la historia patagónica. Invitada especial: Ana María de Mena, periodista y Máster en Historia de la Cultura Argentina.

CONVERSATORIO Nº4Las Mujeres mapuche en la política Norpatagónica. Voces y saberes ancestrales. (6 de julio)

En el imaginario popular, la mujer mapuche suele identificarse con prácticas y actividades vinculadas a la textilería o al cuidado de animales e hijos, o, en su defecto, a la salud. El desconocimiento de la concepción integral comunitaria, desvanece la fuerza de los roles activos, tanto en la vida familiar como política, que ellas han ocupado históricamente. En este encuentro indagaremos en los factores que generaron esta invisiblización y algunos ejemplos, como el de Carmen Antiwal de Moyano, que nos muestran los cambios y decisiones estructurales que han implementado históricamente las voces femeninas mapuche en la Norpatagonia.

Deja un comentario