Se presenta el Plan de Fomento a la Industria del Cine con siete líneas que buscan fortalecer la industria en la provincia

El Ministerio de las Culturas presenta el Plan de Fomento de la Industria del Cine, cuyo propósito es fomentar y fortalecer la industria del cine en la provincia, poner en valor la riqueza paisajística, la interculturalidad y promocionar a Neuquén como destino cinematográfico y audiovisual.

El Plan de Fomento de la Industria del Cine incluye siete líneas de acción que buscan promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica, como el desarrollo de ideas, proyectos y guiones, producción, rodaje y post producción. Las inscripciones deben realizarse al mail fomentoencine@gmail.com y se pueden revisar las Bases y condiciones haciendo clic aquí.

Las Líneas de Fomento son:

  • Línea de Fomento al Desarrollo de Proyectos de Largometrajes de Ficción «Carlos Procopiuk» que tiene por objetivo desarrollar capacidades profesionales de directores, productores y guionistas. Se seleccionarán hasta 4 proyectos de largometraje de ficción y recibirán una curaduría para avanzar con el desarrollo. Además, recibirán un aporte de $500.000. Plazo de la convocatoria: del 3 de junio al 8 de julio.
  • Línea de Fomento al Desarrollo de Proyectos de Largometraje Documental «Paula Giménez Zapiola» tiene por objetivo desarrollar capacidades profesionales de directores, productores y guionistas. Se seleccionarán hasta 4 proyectos de largometraje documental y recibirán una curaduría para avanzar con el desarrollo. Además, recibirán un aporte de $500.000. Plazo de la convocatoria: del 3 de junio al 8 de julio.
  • Línea de Fomento a la Producción de Cortometrajes Documentales esta línea contempla la convocatoria al «1er Concurso de Cortometrajes Documentales», que seleccionará hasta 5 proyectos de temática libre, que obtendrán un aporte de $1.000.000. La duración mínima deberá ser de 8 minutos y la máxima de 15 minutos, incluyendo títulos. Plazo de la convocatoria: Del 3 de junio al 12 de agosto.
  • Línea de Fomento a la Producción de Cortometrajes Documentales especial «Malvinas 40 años»  contempla la convocatoria al «Concurso de Cortometrajes Documentales Malvinas 40 años», que seleccionará hasta 3 proyectos de temática sobre Malvinas, que obtendrán un aporte de $1.000.000 para realizar la obra. La duración mínima deberá ser de 8 minutos y la máxima de 15 minutos, incluyendo títulos. Plazo de la convocatoria: del 3 de junio al 12 de agosto
  • Línea de Fomento a la Finalización de Obras Audiovisuales está orientada a un apoyo en la etapa final de la cadena de producción audiovisual, que permita la finalización de obras ya rodadas. Podrán presentarse a la convocatoria largometrajes, cortometrajes, series y toda obra audiovisual definida en el artículo 2°, tanto de ficción como documentales. Se seleccionarán hasta 2 trabajos, que recibirán un apoyo de hasta $500.000. En caso de que el monto necesario para terminar la obra sea superior, se deberá demostrar fehacientemente que se dispone de la diferencia. Plazo de la convocatoria: del 3 de junio al 26 de agosto.
  • Línea de Incentivos a proyectos Neuquinos con financiamiento externo se seleccionarán proyectos para incentivar la contratación de mano de obra y personal local, que al momento de la presente convocatoria cuenten con financiamiento externo. Se seleccionarán 1 o más proyectos, entre los cuales se distribuirá un monto total de hasta $2.000.000, en concepto de aportes. Plazo de la convocatoria: del 3 de junio al 4 de julio.
  • Línea de incentivos de reembolso a producciones nacionales prevé una convocatoria de reembolso a producciones nacionales que quieran filmar en la provincia, se tendrá en cuenta el plan de gastos a desarrollar en la provincia, la participación y contratación de personal y mano de obra de Neuquén, como así también la contratación de servicios en territorio provincial. Se seleccionarán 1 o más proyectos, entre los cuales se distribuirá un monto total de hasta $2.500.000, en concepto de aportes. Plazo de la convocatoria: del 3 de junio al 1 de agosto.

Cabe recordar que en el marco de Ley 3094 se creó el programa “Fondo de Fomento de la Industria del Cine – Ley 3094”. De acuerdo a los objetivos y metas previstos en la Ley, su espíritu es fomentar la industria del cine en la Provincia y promover su desarrollo turístico y cultural a efectos de fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual local y regional, poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad, y promocionar a la Provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

Deja un comentario