A un año de la tragedia de Aguada San Roque, Aten convocó a paro y movilización

El próximo 29 de junio se cumplirá un año de la explosión en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque en la que fallecieron Mónica Jara, docente de la escuela, y dos operarios, Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Ese día habrá paro y movilización bajo la consigna: “Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás. Para que haya escuelas seguras, para ratificar que la corrupción mata y que el gobierno es responsable». 

Foto: Prensa Aten

Los días 8 y 14 de este mes se llevarán cabo las audiencias en la Causa Penal donde se investiga la responsabilidad de funcionarios y empresarios a cargo de la obra.  

Es por eso, que la Comisión Directiva Provincial de Aten convocó, a los medios de prensa, para informar el estado en el que se encuentra la investigación y las actividades a las que estarán convocando para continuar exigiendo “Justicia y Escuelas Seguras”.  

Los abogados de Aten, Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno, fueron los encargados de contar como avanza la causa. Por su parte, Kosovsky, manifestó: “Venimos avanzando con la investigación junto con la Fiscalía, al mismo tiempo, que las defensas comenzaron a intervenir desde la formulación de cargos que se hizo a finales del mes de abril”. 

En este sentido, el abogado querellante, detalló: “El día 8 de junio tenemos una audiencia en la continuidad de la formulación de cargos de Cressatti (Prof. Patricia Delia Cressatti directora de nivel) y Luna (Prof. Fabio Luna director de ruralidad), ambos funcionarios del Consejo Provincial de Educación que no pudieron ser imputados en la audiencia original”. 

Foto: Prensa Aten

Asimismo, el abogado, subrayó que las defensas siguen sosteniendo que “Aten no puede ser querellante en esta causa, en particular, con relación a los delitos de corrupción de funcionarios públicos provinciales», explicó Kosovsky.

Por otra parte, la querella busca que no la causa no se desdoble entendiendo que “en Neuquén tiene, evidentes resultados, garantizando la impunidad”. Al respecto, el abogado del gremio, expresó: “Vamos a seguir sosteniendo que debe tramitarse la causa de manera unificada para evitar la fragmentación. Ahora estamos esperando que pasen los cuatro meses de plazo de la investigación, que comenzaron el 26 de abril”. 

A su vez, Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten ratificó, tal como lo establece la normativa internacional, el pedido de separación de los funcionarios imputados y destacó: “No solo por la negligencia con la que actuaron sino también por su vinculación con hechos de corrupción”. 

Foto: Prensa Aten

Además, remarcó que “el gobernador Omar Gutiérrez, es el responsable político de que estos funcionarios sean removidos de sus cargos y debe dar cuenta de esta complicidad del estado provincial que produjo tres muertes en una escuela”. 

Durante la conferencia de prensa, Guagliardo recordó que el 9 de junio se cumplen 22 años de la muerte de la docente Silvia Roggetti, quien se lastimó porque estaba trabajando en una escuela en obra en Neuquén capital y enfatizó: “Aquella vez no hubo nadie sancionado, ni siquiera imputado”. 

Por último, al cumplirse un año de la tragedia del Aguada San Roque, Aten convocó a paro y movilización el día miércoles 29 de junio “para que participe, no solo el colectivo docente de Neuquén, sino también las organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, mutuales y centros de estudiantes”. 

Deja un comentario