Piden la prórroga de la Ley que declara el alerta hídrico ambiental

Las organizaciones de la sociedad civil, que fueron parte del Comité de Alerta Hídrico Ambiental solicitan a las y los diputados que extiendan por el término de 5 años la Ley 3076/17- Decreto N° 1326/18.

El 14 de junio de 2017 fue sancionada por la Legislatura de Neuquén la normativa que declara el alerta hídrica-ambiental en los cursos, cuerpos de agua y acuíferos existentes en la Provincia. Recordemos que la ley se aprobó, luego de masivas movilizaciones ciudadanas que se iniciaron en el año 2017 bajo la consigna «Salvemos los Ríos».

Dichas organizaciones que integraron el Comité Hídrico Ambiental, fueron quienes ante una situación problemática de las condiciones ambientales de los ríos y arroyos que circundan el territorio provincial, actuaron de forma inmediata y persistente desde una accionar conjunto para concientizar a la sociedad y gobernantes de turno sobre el grave problema hídrico, generando un proceso de visibilización.

De esta manera y como actores legítimos en la conversión de asuntos públicos, requirieron a las autoridades legislativas y ejecutivas, respuestas técnicamente viables y políticamente factibles ante la necesidad de exponer, analizar y trabajar en forma conjunta, un problema de gran envergadura como es la situación de los recursos hídricos del territorio provincial, dando origen a la norma en cuestión, donde se plasma los principios rectores de las demandas de las organizaciones civiles para iniciar el proceso de construcción y elaboración del Plan Estratégico Integral Ambiental.

A tal fin y en el marco de la Ley se crea el Comité Hídrico Ambiental responsable de la elaboración del Plan Estratégico Integral Ambiental teniendo en cuenta el diagnóstico surgido de las distintas situaciones de alerta como los sistema de tratamiento de efluentes cloacales, los sistemas de residuos sólidos urbanos, las industrias o actividades potencialmente contaminantes de los municipios, entre varios puntos.

Durante el año 2019 se desarrollaron mesas regionales en toda la provincia donde masivamente la ciudadanía participó activamente en la elaboración de un diagnóstico, a pesar de esto y la expectativa generada, la falta de voluntad política del gobierno provincial y la Legislatura hizo que todo este trabajo se realizará.

Sin embargo, a la fecha el Comité de Alerta Hídrico Ambiental no ha finalizado aún el diagnóstico para la elaboración y las causas y preocupaciones ciudadanas lejos de haberse revertido en 5 años se han agravado y profundizado a partir de la emergencia hídrica en nuestra provincia como parte de los impactos del cambio climático en nuestra región.

Por todos estos motivos creemos que es necesario y urgente que las y los legisladores prorroguen la Ley 3076/17 para que cada representante que integra el Comité Hídrico Ambiental, asumiendo su representatividad otorgada por reglamento con voz y voto y en igualdad de condiciones, puedan concretar el tan anhelado y necesario PLAN ESTRATÉGICO HÍDRICO AMBIENTAL PROVINCIAL.

Deja un comentario