Se aprobó en Diputados la prórroga de las asignaciones específicas previstas para las industrias e instituciones culturales

Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, la Cámara baja aprobó la prórroga de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas en la Ley 27.432.

Durante la mañana del pasado miércoles 15 de junio, momentos antes del inicio de la sesión en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley impulsada por el diputado Pablo Carro, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la que participaron referentes y organizaciones de la cultura, junto a los organismos para los cuales están destinadas las asignaciones específicas como la CONABIP, el INT, el INAMU, el INCAA, el ENACOM y RTA.

“Ojalá hoy estuviéramos aquí para conquistar un nuevo derecho. Pero nos toca sostener el que tenemos. Lo más importante y esperanzador de esta convocatoria es que están todos los sectores representados. Esto es lo histórico de esta conferencia de prensa, que demuestra que podemos ponernos de acuerdo en defensa de nuestra cultura”, resaltó el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlon.

María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), recordó que representa a más de 2000 bibliotecas populares de todo el país. “No hay nada que festejar, excepto la demostración para que de acá en adelante no vuelva a ocurrir que se arrasen los derechos culturales. Esto nos ayuda a recordar algo que no debemos olvidar: que los derechos se defienden todos los días”, afirmó.

Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) resaltó la unidad del sector de la cultura. Al igual que Nicolas Batlle, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que dijo “¡No al apagón cultural!”.

“Con esta caducidad se pierde el trabajo de cientos de miles de personas, la diversidad, la posibilidad de afincarse cada uno en su lugar y no tener que venir a Capital para ser actor o actriz, se perdía la identidad”, dijo el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López.

“Creemos que el derecho a la comunicación es un derecho central, fundamental. Para fortalecer la comunicación popular y a todos los sectores que se ven afectados, pueblos originarios, organizaciones sindicales, radios comunitarias, etc.», sostuvo el secretario general de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto al actor Juan Palomino

Y Vanesa Pagani del Espacio Audiovisual Nacional sostuvo: “Nuestro fondo de fomento da pluralidad de voces, federaliza los recursos. Estamos todos juntos con un solo fin: que no se acaben los fondos, defendiendo a las y los trabajadores. Estamos para exigirles a los legisladores que no dejen sin fondos a nuestra cultura”.

De la conferencia también participaron organizaciones nacionales, provinciales, organismos y representantes internacionales y regionales. También estuvieron presentes los escritores Marcelo Figueras, Sergio Olguin y Marcelo Guerrieri, presidente de la Unión de escritoras y escritores.

El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, defendió el proyecto, al señalar: “Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”. «El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica», explicó.

“Estamos discutiendo cómo hacemos para financiar nuestra cultura, cómo promovemos, fomentamos el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, la defensoría del público, el ENACOM, el conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”, afirmó en el recinto el diputado Carro. “He escuchado a muchos decir que 50 años es mucho. Es cierto, pero depende para qué y en qué contexto estemos ubicando estos 50 años”.

El diputado afirmó que “la pregunta que debiéramos hacernos no es cuántos años hay que financiar a la cultura si no si pensamos que en algún momento tiene que dejar de haber financiamiento para la cultura. Es decir, este financiamiento, ¿es permanente o transitorio? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Tiene que ser permanente”. La sesión fue seguida desde los palcos por artistas, músicos e intelectuales y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Sobre las asignaciones

Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 del 2017). Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

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