El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla por nevadas en toda la cordillera neuquina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta amarilla para las próximas horas por nevadas fuertes y persistentes con niveles acumulados de hasta 30 centímetros.

Foto: Leo Casanova – RSM

De acuerdo al informe emitido toda la cordillera neuquina, particularmente la zona sur de la provincia se encuentra dentro de la zona de la alerta. Si bien las últimas alertas emitidas no registraron las nevadas que se creían que podían registrarse en la zona, se pronostica que habrá nevadas de variada intensidad en toda la región. La nieve acumulada podría alcanzar entre 20 y 30 cm de altura, no descartando valores localmente superiores.

De acuerdo al pronóstico, los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas. En zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y nieve.

El SMN pronosticó para hoy en la zona de San Martín de los Andes lluvias y nevadas durante la mañana y la tarde con probabilidades entre el 40 y el 70%. La mínima será de 2 grados y la máxima de 5 grados. Se espera viento leve con ráfagas entre 51 y 59 kilómetros por hora.

Para el lunes no hay alerta, pero para el martes se extenderá a toda la franja cordillerana e incluso centro de la provincia. El SMN pronosticó alerta amarilla por nieve para gran parte del territorio neuquino, con excepción de la Confluencia y Añelo y Pehuenches.

Desde el Parque Nacional Lanín recomendaron a todos los visitantes circular con extrema precaución dentro de la jurisdicción hasta que cambien las condiciones climáticas.

Se recomienda no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo).

Para minimizar accidentes tenga presente las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse informado por las autoridades.
  • En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.
  • Asegurar elementos que puedan volarse.
  • Camine con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.
  • Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.
  • Recomendamos NO NAVEGAR. Tenga presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.
  • En caso de nevadas: circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.

Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín / @pnlanin

Deja un comentario