Con presencia de grandes maestros y una delegación sanmartinense se disputó el Torneo Internacional de Ajedrez Las Balsas

El campeón argentino de ajedrez, Alan Pichot, tuvo un excelente desempeño y se consagró ganador del primer Torneo Internacional de Ajedrez Las Balsas, que se desarrolló desde el 17 al 20 de junio, en Villa la Angostura. En segundo lugar, se ubicó el Gran Maestro Diego Flores y en tercero, Mario Villanueva. La delegación sanmartinense, representantes de la Escuela Peón en Séptima, tuvo una muy buena participación y sumó experiencia junto a grandes jugadores del continente. Leonardo Correa fue premiado en segundo lugar de la categoría Sub 1.800 puntos.

El campeonato, que se disputó bajo el sistema suizo, preveía siete partidos para cada jugador. Otorgó puntos para el ranking mundial y $500.000 en premios. Resultó de altísima calidad, jerarquizando sin duda este deporte en toda la región. La organización de este torneo internacional estuvo a cargo de Gabriel DellAcqua y Xavier Cugat, quienes dirigen la escuela de ajedrez de Villa la Angostura, y estuvieron acompañados en el desarrollo y organización general por Sebastián Tuvio, gerente de Las Balsas. El árbitro principal del torneo fue Leandro Plotinsky.

Estuvo presente en el evento Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), quien dijo al corresponsal de Realidad Sanmartinense, que “este es un torneo de mucha importancia para el país porque se realiza en el marco de los 100 años de nuestra Federación. Es un Torneo Internacional con los mejores jugadores en todas sus categorías, una gran organización y un muy buen nivel de premios”.  

Sobre la actualidad del ajedrez, Petrucci afirmó que “Argentina en el 2018, antes de la pandemia, estuvo número 14 entre los países del mundo en realización de actividades, con 440 torneos internacionales en un año, y con 5.500 jugadores de ranking activos, desplazando a Gran Bretaña y Holanda. Cuando asumí en la Federación, en el año 2012, había activas para participar de la votación 9 Federaciones y hoy estamos llegando a la número 100 en todo el país, en las 24 provincias. Ahora nos estamos preparando para acompañar a nuestros deportistas que participarán de las Olimpíadas en la India”.

Uno de los participantes de este Torneo Internacional fue Andrés Rodríguez Villa, Gran Maestro y campeón uruguayo de ajedrez, que dijo a RSM: “La verdad es que es un torneo excepcional, muy competitivo, con grandes maestros, y va a ser exigente desde la primera ronda. Luego analizó: “El ajedrez a nivel global sigue creciendo, cada vez con más aficionados, los chicos juegan ahora por internet, pero lamentablemente no hemos sabido en nuestros países encontrarle el camino a este boom y el ajedrez no se termina visibilizando en los grandes medios, aunque es un deporte seguido por millones de personas”.

Por su parte, Sebastián Tuvio, gerente de Las Balsas, le contó a RSM que trabajaron un año para realizar este encuentro que reunió a 100 ajedrecistas, entre los que se encontraron unos 30 Maestros y Grandes Maestros de España, Uruguay, Argentina y Chile. A su vez confirmó que este Torneo Internacional volverá a realizarse el año que viene y que continuarán acompañando activamente a la escuela de ajedrez de esta ciudad. 

Todos los entrevistados destacaron la importancia del desarrollo y crecimiento de las escuelas de ajedrez en cada localidad. Y este tipo de torneos estimula la participación, el entrenamiento y el intercambio con grandes jugadores. Fue así para el equipo sanmartinense, que forma parte de la Escuela de Ajedrez Peón en Séptima, y que estuvo conformado por jugadores de amplia trayectoria y participación en torneos. Se trató de los deportistas Leonardo Aluhe Correa (4 puntos), Gabriel Núñez (3 puntos),  Marco Antonio Montenegro (2 puntos), Diego Lautaro Heltzel Huenchullan (2 puntos) y Gabriel Simón González (sin puntos).

Marco Montenegro, director de la Escuela Peón en Séptima, dijo a RSM al inicio del campeonato que “este es un torneo muy importante; hacía mucho que no se realizaba un encuentro de esta envergadura en la región y trataremos de representar a San Martín de los Andes de la mejor manera. Hay una gran afluencia de maestras y maestros, representantes de los equipos olímpicos de nuestro país, es internacional, con grandes referentes y suma una gran experiencia para cada uno de nosotros”.

Cabe destacar que la Escuela de Ajedrez Peón en Séptima brinda desde hace unos 15 años clases abiertas y gratuitas en diferentes espacios de San Martín de los Andes, muchos de ellos generados desde el municipio, logrando grandes resultados tanto en el ámbito social como competitivo, representando, algunos de sus integrantes, varias veces a la provincia de Neuquén.

Deja un comentario