Continúa el ciclo «Mujeres en el territorio» recordando la figura de Carmen Funes: «La Pasto Verde»

El Ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar del segundo conversatorio del ciclo “Mujeres en el territorio”, que se desarrollará el próximo jueves 23 de junio, a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom. En esta oportunidad se recordará la figura de Carmen Funes, conocida como “La Pasto Verde”.

Cuenta la leyenda, inmortalizada en tantos poemas y canciones (una de Marcelo Berbel), que a señora Funes cumplía funciones en el Regimiento III de Caballería y llegó con un batallón a General Roca, Río Negro. A poco de su estada dejó la milicia y, «espantada» por el ruido del tren que terminaba en Roca, se mudó a un paraje en el que casi no había nada, Plaza Huincul. Allí, junto a una aguada, se convirtió en posadera y levantó lo que se llamó la Posta de la Aguada, en 1890.

Tiempo después llegó el ingeniero Cánepa, para hacer noche antes de partir a Covunco, donde pensaba montar una máquina para extraer petróleo. Cuenta la leyenda que esa noche, observó cómo Carmen llenaba barriles con agua y le preguntó: «Doña Carmen ¿para qué junta tanta agua?»

«Sobre la reja entre las piedras donde duerme tu voz,/ mi guitarra lloró,/
sola esta zambita por las noches quiere darte luz,/porque le duele que digan, /
que el criollo neuquino te olvidó».

“La Pasto Verde” fue una de las figuras representativas de la historia neuquina. Nombrada en versos y canciones, pocas son las personas que no la hayan escuchado nombrar. Asociada a la figura de Fortinera, la historia que sobre ella se construyó se aleja de las trayectorias de vida que fueron identificadas por Mirtha Norma Solari. Es este uno de los ejemplos que permiten deconstruir las historias sabidas, legitimadas y vueltas mito, poniéndolas en tensión con las memorias y la documentación histórica.

La actividad va a estar moderada por Romina Braicovich y Sol Cabezas; con la participación como invitada especial de Mirtha Norma Solari. El encuentro se llevará a cabo vía Zoom y requiere inscripción previa al mail historiaculturaldelneuquen@gmail.com

Mirtha Norma Solari, nació en Cutral Có, con estudios en Ciencias Sociales, trabajó durante dos décadas en el Museo Carmen Funes de la Municipalidad de Plaza Huincul. Actualmente forma parte de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén y de la Comisión Asesora del Archivo Histórico Municipal de Cutral Có. En el año 2016 presentó su libro “Murmullos de Pasión: Carmen Funes – La Pasto Verde” luego de décadas de investigación. Actualmente se encuentra escribiendo su segundo libro.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo