Se llevó a cabo la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector de las y los Guardaparques en 35 años

Por primera vez desde la creación del cuerpo de Guardaparques en 1987, se firmó el convenio colectivo de Trabajo del sector. Participaron de la rúbrica del acta el ministro Claudio Moroni; su par de Ambiente, juan Cabandié (de manera virtual desde la provincia de Córdoba); la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; las representaciones gremiales de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); referentes del sector, y funcionarios del Ministerio de Economía. El convenio colectivo sectorial firmado amplía derechos a cerca de 500 trabajadoras y trabajadores de todo el país.

El titular de la cartera laboral subrayó que “el diálogo social es la columna vertebral del convenio colectivo. La realidad es que en nuestro país, el 98% de los trabajadores regulan sus salarios a través de la negociación colectiva. Esto no sucede en ninguna parte del mundo. Y mucho menos acuerdos sectoriales como este. Esto que ocurre hoy es para enorgullecerse, pero también es la muestra de una herramienta como lo es el Diálogo social, que es para cuidar.”

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó que “para nosotros hoy es un día histórico, estamos saldando una deuda y un reclamo de décadas de los guardaparques que no lograba solución definitiva”.

También sumó: “como hicimos hace un año con las y los brigadistas, ahora cumplimos con los guardaparques. Este convenio mejora las condiciones de trabajo y permitirá aumentos salariales muy importantes, una carrera, sistema de ascensos y adicionales acordes al accionar de su trabajo”.

Ana Castellani, Secretaria de Empleo Público, manifestó, en la misma línea, que “hoy damos un paso más en la construcción de derechos para los trabajadores y trabajadoras del sector público, en este caso los guardaparques tienen un nuevo convenio colectivo de trabajo que permite reflejar con claridad derechos y obligaciones y condiciones laborales. Nos alegra mucho esta instancia después de muchos meses de trabajo en conjunto con las representaciones gremiales y los funcionarios del sector”.

A su turno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú destacó: “Hoy es un día de mucha alegría para mí porque cuando comenzamos esta gestión, uno de los objetivos que nos propusimos como eje fundamental fue poder reforzar y dotar de mejores condiciones de trabajo a quienes cuidan nuestros recursos naturales y trabajan para la conservación de nuestras áreas protegidas y lo estamos logrando.”

Con la firma del convenio, los 552 agentes nacionales que se dedican a proteger y conservar las áreas protegidas en todo el territorio argentino, obtendrán una mejora en la regularización de las condiciones laborales. Además, se establecerá un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

Asimismo, se incrementará el monto de los salarios de los guardaparques, a la vez que se pondrá en valor la carrera y se jerarquizarán sus funciones cumpliendo, de esta manera, con los ascensos que estaban pendientes y otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad. Se suman, además, avances en materia de género.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo