Auxiliares de servicio y Provincia llegaron a un acuerdo y se levantó la toma del Distrito Escolar

Luego de varios intentos, las auxiliares de servicio que ocuparon Distrito Escolar IX por 38 días, lograron reunirse con el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, y llegaron a un acuerdo. En principio comenzarán a trabajar en el Municipio mientras resuelven su situación por las vías administrativas correspondientes.  

Foto archivo

El intendente Carlos Saloniti ofició de intermediario durante el tiempo que duró la toma y fue quien logró que Camila Lagos, Yamila Rojas y Thalía Sánchez se reuniera con el ministro Llancafilo. En diálogo con RSM, Lagos, contó: “Vamos a trabajar en la Municipalidad, pero quien nos va a pagar será Provincia”. 

Por su parte, Segundo Andrade, secretario general de ATE en San Martín de los Andes, manifestó a este medio que “se trata de un principio de acuerdo con el que el Estado provincial ha reconocido el error cometido con las trabajadoras”. 

Cabe recordar, que el conflicto inició varios meses antes de la toma del Distrito Escolar IX, cuando desde la seccional de ATE San Martín de los Andes comenzaron a reclamar que les entregaran las listas de los aspirantes a cubrir las suplencias de auxiliares de servicio. Hasta el momento no se presentaron y la relación entre los representantes locales y provinciales es bastante tensa. 

La reunión con el ministro Llancafilo tuvo lugar en Neuquén. Allí el funcionario les aseguró que serán convocadas cuando se produzcan las vacantes que lo ameriten y se les abonará por intermedio de la municipalidad adonde se enviara el dinero. Tras el encuentro, las mujeres levantaron el acampe y la denuncia penal que recaía sobre ellas quedó sin efecto.

Deja un comentario