Esquinas que se resignifican: sale a la venta desde el pozo el edificio 1904

La inmobiliaria y desarrolladora Real Estate, que tiene 16 años en el mercado local y regional, anunció esta semana que sacó a la venta, desde el pozo, los locales y departamentos que darán forma al edificio 1904, ubicado en la tradicional esquina sanmartinense, sobre las calles General Roca y Misionero Mascardi.

Se trata de un proyecto que refleja la arquitectura patagónica, su calidez desde el uso de los materiales y fachada, espacios abiertos, circulaciones lineales y fácilmente transitables. Este desarrollo lo realizan en conjunto con la constructora Nova Fusión, y es proyectado por el equipo de arquitectura y diseño integrado por Bárbara y Carlos Caputo. Utilizarán el sistema constructivo SICLA para el primer y segundo piso, por cuestiones de eficiencia y sustentabilidad.

1904 presentará 4 locales comerciales en la planta baja y 9 departamentos monoambientes, con sus correspondientes balcones, distribuidos entre el primero y el segundo piso. De esta manera, se comenzará a resignificar una esquina histórica, la de Alfonso Creide, donde estuvo la Tintorería Zúñiga y donde funcionó el primer correo postal de San Martín de los Andes, cuya construcción original había sido declarada como Patrimonio Arquitectónico de la ciudad por el Concejo Deliberante.

En sus últimos años funcionó en esa esquina la Pizzería 1904, que sufrió una explosión en la cocina el pasado 28 de noviembre de 2020, dañando las estructuras del histórico edificio, con algunas paredes separadas hasta 6 centímetros entre sí, con riesgo de desmoronamiento, por lo que debió ser demolido.

Tiempo después, los desarrollistas, en acuerdo con la familia Creide, comenzaron a diseñar este nuevo edificio que dará continuidad a la historia del pueblo. La Arquitecta Bárbara Caputo explicó en la memoria descriptiva del proyecto: “La idea de partida surge de tomar toda la esquina con el edificio generando una contención y aprovechando el recorrido peatonal que hay en esta manzana. Desde el punto de vista arquitectónico se pretende generar una arquitectura patagónica a través de uso de los materiales y el trabajo de fachada”.

Luego agrega: “Cuenta con un zócalo comercial de 4 locales, el más grande de ellos en superficie, que toma la ochava, tiene un espacio semicubierto generando una recova similar a la que estaba en la emblemática 1904, potenciando así el espacio público de la ciudad. Los lineamientos del proyecto fueron generar espacios lo más abiertos posibles, entradas de luz y ventilaciones adecuadas. Se busca calidez desde la materialidad del proyecto (piedra y madera natural), cielorrasos lo más francos posibles. Circulaciones lineales y fácilmente transitables”.

El sistema constructivo elegido por cuestiones de eficiencia y sustentabilidad es el de SICLA en el primer y segundo piso y un zócalo de H°A°.  Se busca un acondicionamiento térmico y acústico óptimo con una construcción en seco de rápida ejecución. Vidrios dobles en las carpinterías, calefacción por piso radiante en seco, calderas duales y preinstalación de aire acondicionado en todas las unidades funcionales.

La comercialización está a cargo de Real Estate, inmobiliaria y desarrolladora, que ha llevado a cabo en nuestra ciudad proyectos como Chacra Belwel, Barrio Castor y Lácar Suites, y ahora acompañan el desarrollo de una esquina tan importante para el pueblo. Su teléfono es el 02972 41-2150, su WhatsApp es 2972-495046, su mail info@realestate-patagonia.com y se los encuentra en las redes como Real Estate Patagonia.

Renders: Arquitecto Luciano Martínez @arq.lmz

Fotos: gentileza.

1 Comment on Esquinas que se resignifican: sale a la venta desde el pozo el edificio 1904

  1. y los departamentos no tienen cocheras ?

Deja un comentario