Última función del ciclo de cine «Clásicos en blanco y negro»

El jueves 30 de Junio, a las 20:30hs, en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma,
finaliza con el ciclo n°33 de cine a la gorra, a beneficio del Club de Leones, titulado “Clásicos en Blanco y Negro”. En esta ocasión se proyectará “La mentira maldita”, dirigida por Alexander Mackendrick y protagonizada por Burt Lancaster, Tony Curtis y Susan Harrison.

“La Mentira Maldita”.  (“Sweet Smell of Success” – 1957) – Reseña de Guillermo Ianniello:
Impresionante relato sobre los chanchullos que se traen entre manos el director de un periódico neoyorkino y su «publicista». Una película que deberían ver todos los estudiantes de periodismo en su primer año de carrera, para que vayan acostumbrándose a lo que les espera. Un gran film sobre el mundo de la prensa sensacionalista, pero bajo este argumento subyacen otros temas como: corrupción, integridad, moralidad, posesión, servilismo, vanidad, y el fin de la inocencia.

Hay que destacar el guión, con unos diálogos soberbios, llenos de ironía y dureza, que siempre mantienen el interés de la historia; una puesta en escena perfecta, con una ambientación muy destacable, llena de nocturnidad. La dirección de actores funciona muy bien, importante en un filme con tantos secundarios como éste, y se ve enriquecida con la portentosa labor de ambos protagonistas, Burt Lancaster y Tony Curtis.

Todo ello acompañado con la magnífica música de Jazz de Elmer Bernstein, la soberbia fotografía, por supuesto en blanco y negro, con claroscuros de fuertes contrastes, que le dan su fuerza dramática y el sentido del espacio. Mackendrick ejecuta una dirección, precisa y llena de madurez, lo que unido a la agudeza, dobles intenciones, la agilidad de la narración y a su genial atmósfera teñida de jazz, hacen de ella una obra maestra indeleble y una película literalmente deliciosa. La recomiendo enfáticamente.

Deja un comentario