Sedronar: fortalecen el Observatorio de Consumos Problemáticos Provincial

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy en el Auditorio de Casa de Gobierno la firma de convenios con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) sobre el Programa de Fortalecimiento de Observatorios Provinciales, que busca generar herramientas que ayuden a crear políticas públicas eficientes sobre los consumos problemáticos, en base a datos estadísticos de utilidad.

El mandatario aseguró que es necesario “reconocer una problemática que sigue existiendo y que lo peor que podemos hacer es esconderlo debajo de la alfombra”. Y remarcó que “si hay luz, esperanza, confianza, expectativa, no hay consumos problemáticos”.

Gutiérrez destacó que el objetivo es “prevenir para evitar y reencauzar y ayudar cuando es inevitable”. Para esto, es necesario “que nos acerquemos solidariamente y veamos como respetando lo que está pasando, los podemos ayudar”, dijo.

Consideró que “es muy importante embarrarnos las zapatillas y hablar claramente con nuestra niñez, juventud y adolescentes, que en Neuquén son mayoría, para saber qué les pasa, y también hacernos cargo como adultos de que la velocidad y disponibilidad de esos consumos problemáticos es mucho más rápida y cercana que algunas otras cuestiones”.

Recordó toda la infraestructura deportiva que se ha construido en la provincia, y el agregado de valor que genera la iluminación: “en verano, 8 y media de la noche hay luz pero en invierno no, por eso es la alegría cuando iluminamos una cancha, la familia sabe dónde están, están en la cancha”.

En este sentido, aseguró que “el deporte y la cultura, la educación y el trabajo son las cuatro patas fundamentales”, que contribuyen “para ganarle a la droga y el alcohol, así que venimos en este convenio a ratificar nuestra lucha contra los consumos problemáticos”, aseguró.

En relación con los datos presentados por el Observatorio indicó que “somos responsables y corresponsables de que esas personas salgan de esos consumos problemáticos, no tenemos que discriminarlos porque les estamos dando la espalada”, por esto, “les pido que sigamos avanzando, que nos involucremos y que estos datos no sean meramente un Power Point”.

Durante el acto se firmaron otros convenios con Pan American Energy (PAE); Fundación niños sin tóxicos (Fundartox); y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se presentaron informes realizados por el Observatorio de Consumos Problemáticos Provincial durante la pandemia, que contemplan el consumo de sustancias en adolescentes y la incidencia del alcohol en siniestros viales. Estos estudios contaron con el apoyo de PAE para el acompañamiento y el asesoramiento de Fundartox y la Asociación Civil Intercambios.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que «para nosotros hoy es un día importante porque observar nos permite construir datos y a partir de eso diseñar y planificar mejores políticas públicas, no sólo en materia de intervención sino de prevención y posvención. También nos permite generar estrategias con impacto y anclaje territorial en materia de prevención con un abordaje en red y comunitario con el sector público y privado para llegar mejor a la ciudadanía».

El Observatorio de Consumos Problemáticos (OCP) es un área de trabajo de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, que tiene el objetivo de lograr un mayor entendimiento de la problemática de los consumos en la Provincia del Neuquén, aportando a la sensibilización de la comunidad y ofreciendo información relevante para el diseño de políticas públicas.

Convenios

El convenio con el Sedronar para la implementación del Programa de Fortalecimiento de Observatorios Provinciales permitirá que la provincia cuente con datos estadísticos que brinden más información respecto a las prácticas de consumos y herramientas para crear y aplicar políticas públicas eficientes y duraderas. Con el organismo nacional también se firmó una carta de adhesión al Suprograma de Capacitación para el abordaje integral de los consumos problemáticos que busca establecer un marco para la promoción de distintas estrategias de difusión, sensibilización, capacitación y desarrollo de acciones sistemáticas de prevención.

También se firmó un acta complementaria de un convenio firmado en 2020 con PAE y Fundartox para continuar trabajando articuladamente en la prevención y concientización en materia de consumos problemáticos.

Por otra parte, se firmó un convenio de residencia en Trabajo Social en la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, para que alumnos y alumnas que cursan el quinto año de Servicio Social de la Universidad del Comahue realicen sus prácticas profesionales en el organismo provincial.

Deja un comentario