Se postergó el tratamiento de la ordenanza que amplía el ejido municipal

Sobre el fin del período de sesiones del año pasado, el ejecutivo municipal presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ampliación del ejido municipal, buscando incorporar a la administración local casi el doble del área actual. Durante estos meses se desarrollaron reuniones para consensuar la norma y tratarla en el recinto, pero en el día de ayer se decidió retirar el proyecto, en el desarrollo de la sesión.

Si bien los concejales habían acordado la necesidad de esta ampliación, había discrepancias en la forma de realizarla. En su momento, Esteban Bosch, referente de Juntos por el Cambio, había planteado que se trataba de un proyecto que sólo buscaba recaudar porque incorporaba el ejido barrios como Valle Escondido que por estos días no tributan al municipio.

Asimismo, cuando comenzó el trabajo en el Concejo Deliberante, desde el bloque de Juntos por el Cambio habían manifestado que este tipo de normas deben formar parte de una reorganización de la ciudad con un criterio de planificación. Durante la sesión de ayer, Monín Aquín explicó que desde el bloque habían surgido distintas opiniones y con el fin de zanjar esas diferencias solicitaron retirar el proyecto. Igualmente, Aquín explicó que la intención es tratarlo la semana que viene.

Por su parte, desde el bloque de concejales del Frente de Todos indicaron “que hay mucha gente que estando fuera de la jurisdicción se beneficia con el desarrollo de la localidad, con la marca de nuestra ciudad, con el aeropuerto, con los asfaltos, con la promoción turística, con la ciudad y sus espacios públicos, y no tributan en ella, lo cual sobrecarga a los y las vecinas que sí lo hacen”.

Asimismo, indicaron que hay un segundo aspecto de importancia en la necesidad de tratar esta ampliación del ejido urbano que tiene que ver con la proyección de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, y tiene que ver con las zonas de próximos loteos que a veces son aprobados en jurisdicción provincial y luego, evadiendo todas sus obligaciones de inversión son incorporados a la ciudad.

En ese sentido, el concejal Santiago Fernández explicó que “la experiencia del desmanejo de la provincia respecto de urbanizaciones fuera del ejido, que en algún momento ingresaron al ejido municipal y representaron para el Municipio graves problemas, nos hace tener la necesidad de prevenir que esto no vuelva a suceder”.

1 Comment on Se postergó el tratamiento de la ordenanza que amplía el ejido municipal

  1. Carlos Oscar Serra // 6 de julio de 2022 en 10:35 // Responder

    Ampliar el Egido urbano, más allá de las escusas, que solo es para recaudar, cuando hoy no pueden tapar los pozos, juntar la basura, reciclar el agua servida, podar, etc…etc…y que solo prevalece la idea de ampliar la planta permanente que no se explica para que…. Porque no hacen algo por el que paga y no recibe nada a cambio… excepto la boleta de pago…si necesitan gente que sepa convoquen a aquellos que si saben. Sería un acto de humildad y sabiduría.

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo