Avanzan los trabajos para recuperar y trasladar el archivo histórico municipal al área de Patrimonio

En un pueblo que se asienta sobre montañas de historia reciente, que guarda aún el recuerdo y el linaje directo con los primeros pobladores y que permite acceder a materiales de registro invaluables de primera mano, dos proyectos avanzan a ritmo firme en el área de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura Municipal. Para conocer más sobre ellos, RSM habló con Alejandra Lema, jefa del departamento.

La meta final es poder poner a disposición de la comunidad el archivo histórico municipal, con la información y los recursos catalogados y preservados en ambientes que cumplan con las condiciones necesarias, y contar con un laboratorio de digitalización de imágenes y documentación que funcionará en un espacio dentro del Centro de Estudios Sol de los Andes. Para llegar a esto será necesario pasar primero por una serie de etapas, un trabajo extenso y minucioso que ya se encuentra en marcha.

El proyecto comenzó hace unos años, con la propuesta del fotógrafo Pablo Camperi, especialista en conservación de imágenes, para trabajar sobre el archivo fotográfico. El trabajo abarca mejoras en el sistema de catalogación, el resguardo del material en papel, y poder cumplir con los requerimientos que estos casos necesitan en materia de acondicionamiento del espacio de guardado. En estos momentos, se trabaja en el ordenamiento del material, junto a la fotógrafa Marcela Martucci. El equipo emprendió esta tarea desde cero, haciendo un estudio sobre qué recursos se pueden guardar, cómo hacerlo y en qué categorías comenzar a clasificarlos. 

Según explica Lema, esta tarea es primordial y amerita dedicarle el tiempo debido para manejar estos elementos con el cuidado necesario. En paralelo, desde la Secretaría de Cultura lanzaron una campaña para invitar a aquellos vecinos que tengan fotografías históricas y quieran compartirlas en este archivo. Se pueden donar los originales o prestar el material para que sea escaneado y devuelto a sus dueños. Quienes deseen participar podrán hacerlo contactando al Museo Primeros Pobladores, desde donde se concertarán entrevistas para conversar sobre el contexto de cada fotografía, identificar a las personas retratadas y obtener información valiosa que acompañe luego a la imágen en el archivo. 

De esta forma, el armado de un archivo histórico de consulta, abierto a toda la comunidad, con información sobre lugares, familias, eventos y anécdotas, conjuga el análisis fotográfico con el registro oral de sus protagonistas. Mientras tanto y en paralelo a esta labor, se trabaja en el rescate y recuperación de la documentación histórica que existe actualmente en el archivo administrativo municipal, que hasta ahora combina papelería actual con registros de importancia histórico-cultural, como las actas de conformación de la primera comisión de fomento y el primer período municipal. 

La importancia de llevar a cabo este desdoblamiento del material y poder trasladar la documentación histórica al departamento de Patrimonio no solo implica la recuperación de los elementos físicos, su catalogación y su almacenamiento en las condiciones necesarias para evitar el deterioro, sino también una puesta en valor social y una apuesta a la defensa del producto de la constitución de esta ciudad.

El procedimiento de traslado, tarea no sencilla, implica un tiempo de estabilización del material en las nuevas condiciones ambientales de almacenamiento que conllevan, por ejemplo, cambios de temperatura. Mientras tanto, se está trabajando en acondicionar un espacio dentro del área de Cultura del ex Hotel Sol, cumpliendo con los requerimientos técnicos necesarios en relación a la luz, la humedad, la temperatura, la pintura y el tipo correcto de muebles de almacenamiento. 

Finalmente, cuando se haya terminado de poner a resguardo el archivo en su espacio definitivo, vendrá una nueva etapa de ordenamiento, catalogación y, principalmente, digitalización. El paso a paso es extenso y de suma importancia, pero tendrá como resultado una base de datos invaluable para toda la comunidad.  

Fotos: Archivo Visual Patagónico.

Deja un comentario