Parque Nacional Lanín uno de los grandes atractivos de San Martín de los Andes

Uno de los grandes atractivos de San Martín de los Andes es que convive con el Parque Nacional Lanín. Sus paisajes y actividades invitan a turistas de todo el mundo a disfrutar de unas vacaciones únicas, con las comodidades de una ciudad turística lista para recibir y agasajar a los visitantes. En diálogo con RSM Radio, Patricia Mansilla, intendente a cargo del área protegida, contó los recaudos y paseos que se pueden realizar durante las vacaciones de invierno.

En primer lugar, la intendente, explicó que precauciones hay que tener para disfrutar dentro del área protegida. En este sentido, Mansilla, dijo: “Los días de nieve tenemos que estar más alerta, sabemos que el turista que llega a San Martín de los Andes, se desplaza dentro del Parque Nacional y por eso contamos con guardias de guardaparques que se ocupan de explicar cómo deben transitar por el lugar”. 

Asimismo, contó que todos los días comparten, a través de sus redes sociales, informes con el estado de los caminos y su accesibilidad. Con relación a esto, la funcionaria, manifestó: “Le sugerimos a los visitantes que van a ir al área protegida que antes de salir verifiquen con que vehículos se puede transitar, si se requiere portación obligatoria de cadenas o si el recorrido solo es apto para vehículos 4×4”. 

En cuanto a las personas que van a recorrer los diferentes senderos, enfatizó que es imprescindible que lo hagan con la vestimenta adecuada como zapatos de trekking, abrigo, un termo con agua y por sobre todo que den aviso al personal para que quede un registro. La intendente remarcó: “Es bellísima la nieve y nuestro bosque, pero hay que tener determinadas precauciones para pasarla bien y evitar que sea un paseo accidentado”.

Según indicaron en el último reporte continúa vigente el alerta meteorológico (alerta amarilla) por ráfagas, fuerte viento oeste y nevadas en la zona cordillera. La intensidad de los vientos oscilará entre 55 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas de más 90 kilómetros por hora. 

Respecto al área, será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes y la nieve acumulada se estima que estará entre los 20 y 45 centímetros. Por tal motivo, y hasta que cambien las condiciones climáticas, se les solicita a todos los visitantes que circulen con extrema precaución dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.  

La recomendación principal es “no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo)”. 

Sobre algunos de los atractivos en esta época del año, la intendente, mencionó la zona de Huechulafquen, Paimún, Quila Quina, Volcán Lanín y Van Dorsser, entre muchos otros y detalló: “Durante las tres semanas de vacaciones reforzamos la atención en la base del volcán, donde hay una guardia de brigadistas que su tarea está más relacionada con la atención de emergencias y si hay personas que quieren ascender tiene que consultar primero cómo se encuentran las condiciones climáticas”. 

Al mismo tiempo, recordó que aquellos que no sean tan aventureros o arriesgados, pueden divertirse haciendo culipatín en la base del Volcán Lanín, jugando con la nieve o disfrutando del bosque de araucarias milenarias. También, muy cerca del centro de informes, se encuentra el lago Tromen con una hermosa playa de piedras y un paisaje único. 

Cabe recordar, que en esta época del año, muchos de los caminos son transitables solo con vehículos 4×4 y que siempre, antes de salir, es mejor consultar en los centros de informes o por teléfono 02972 42-0664. Por otra parte, es importante tener en cuenta que el Parque Nacional Lanín, cuenta con cobro de acceso en tres puntos: El muelle desde donde salen las excursiones, Quila Quina y Huechulafquen. 

Las tarifas son: 

Para residentes nacionales $800 
Estudiantes y menores de 6 a 12 años $300 
Residentes provinciales $500

Deja un comentario

Descubre más desde Realidad Sanmartinense

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo