El Concejo Deliberante posterga el tratamiento de la ampliación del ejido hasta después del receso invernal

En la sesión del jueves pasado, donde se había previsto el tratamiento del proyecto que amplía el ejido municipal, el bloque de Juntos por el Cambio propuso retirarlo y con el apoyo del MPN se aprobó esta propuesta. En ese momento se había indicado que se volvería a presentar en la sesión de este jueves, pero no ocurrió.

Los concejales de Juntos por el Cambio están evaluando algunos detalles del proyecto que elaboró el ejecutivo, y propusieron analizarlo durante el receso invernal de dos semanas para después debatirlo en el recinto. El último planteo estuvo relacionado con que se busca que no sea un proyecto netamente recaudatorio.

Por su parte, los ediles del Frente de Todos plantearon la necesidad de darle curso al proyecto para poder elevarlo a la Legislatura y se convierta en ley. Sostienen que con esta ampliación se sumarían al ejido alrededor de 8.000 personas y además de una importante superficie de tierra urbanisable que debería transformarse en un loteo dentro de los parámetros que establece el municipio.

En esta ampliación se incorporan zonas urbanizadas que no tributan al municipio tales como Las Pendientes, Valle Escondido o Miralejos, hacia el sur. En este sentido se habla de una expansión «natural» de las áreas rurales periféricas remanentes en jurisdicción provincial, incluyendo las locaciones de alta montaña relacionadas con las actividades del centro de esquí Cerro Chapelco.

En el proyecto se plantea otro eje de expansión urbano. Se trata del corredor de la Ruta Nacional 40 hacia el aeropuerto donde se han desarrollado áreas de servicio y urbanizaciones cerradas. Estas áreas que ubicadas en la jurisdicción de la provincia han evolucionado en los últimos 20 años pasando de ser áreas rurales a una inter fase periurbana de expansión. Ello implica una lógica demanda administrativa y de servicios al municipio de San Martin de los Andes.

Deja un comentario