Una caminata imperdible muy cerquita del centro de San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una fuente inagotable de paseos, en cualquier época del año. Es cierto que durante el invierno deben tomarse algunos recaudos de más, pero eso no imposibilita disfrutar de la naturaleza y el aire libre. 

Mirador Bandurrias

Sabemos que con el frío es más difícil elegir actividades al aire libre, por eso les proponemos una caminata corta, en medio de un bosque increíble que los llevará directo hasta el mirador de Bandurrias. Desde allí podrán apreciar y disfrutar de toda la inmensidad del lago Lácar, los cerros circundantes y la ciudad. 

Es cierto que se puede llegar también en vehículo, pero en esta época del año y, sobre todo, para aquellos que no están muy acostumbrados a manejar en caminos de ripio y nieve, la recomendación es hacerlo caminando. Además, el recorrido permite disfrutar de toda esta experiencia que es única y que les hará vivir toda una aventura rodeados de naturaleza y vida. 

Para llegar, se toma el mismo sendero que para ir a La Islita, una hermosa playa de la que turistas y residentes disfrutan durante todo el verano. Si viajan en verano es uno de esos paseos que no se pueden perder en San Martín de los Andes, principalmente si quieren pasar la mayor cantidad de tiempo posible rodeados de naturaleza. 

El recorrido es de 5 kilómetros tomando como punto de partida el muelle ubicado en la cabecera del lago Lácar. Desde allí se continúa por la costanera en dirección opuesta a la Ruta Nacional Nº 40 (Ruta de los siete lagos) y tan solo dos cuadras después se toma la calle General Roca. 

Una vez que se cruza el arroyo Pocahullo hay que tomar el sendero que aparece después de la planta de tratamiento de efluentes cloacales al final de la calle Juez del Valle. Unos metros más adelante esta la tranquera que da inicio al sendero.  

El camino no representa un gran desafío, aunque tiene algunos ascensos y por momentos se abren numerosas sendas entre los árboles. Si bien el sendero lleva la marca de la Huella Andina, en caso de surgir dudas es recomendable elegir siempre el camino de la derecha para así evitar encontrarse con un acantilado. 

Es de suma importancia que antes de salir se consulten las condiciones del camino en el centro de informes del Parque Nacional Lanín, ubicado en la calle Emilio Frey 749 o por teléfono al 02972 42-0664.  Siempre hacerlo con la indumentaria adecuada, abrigo y agua.  

Tras una camina, de aproximadamente una hora, llegarán a una bifurcación en la que deben elegir el camino de la izquierda para alcanzar el mirador que se forma en un peñón que alcanza los 800 m.s.n.m. Desde allí podrán ver la ciudad, el lago Lácar, los cerros Cte. Díaz, Curruhuinca, Abanico, Vizcacha, Sábana y Piedra del Trompul.

Una vez en el lugar, sentarse a contemplar el espejo de agua y la ciudad, les darán toda la energía que se necesita para regresar.

Un dato no menor es que todo el recorrido se hace dentro de las tierras de la comunidad Mapuche quienes cobran un módico acceso a La Islita y al mirador. Se recuerda que solo está permitido hacer fuego en los fogones habilitados y que no hay recolección de residuos por lo cual es muy importante que cada visitante regrese con los suyo.

2 Comments on Una caminata imperdible muy cerquita del centro de San Martín de los Andes

  1. Maputruchos ladrones
    Municipalidad cómplice

  2. Faltaría el detalle del cobro de entrada por parte de la comunidad mapuche. A veces la gente llega hasta arriba y no llevó el dinero encima. Si bien es linda la caminata por sí misma , también está lindo completarla con la vista desde arriba.

Deja un comentario