El Concejo Deliberante aprobó una Declaración para que se avance en la construcción de SUM dentro de las escuelas

En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por el Cambio (JXC) presentó una propuesta para declarar la importancia y necesidad que tienen varias escuelas de la ciudad de contar con espacio propio para el dictado de las clases de educación física. Además, de la construcción de SUM en las escuelas que ya cuentan con espacio, se sumó el edificio y natatorio para el CEF N°9 (Centro de Educación Física). El resto de los bloques acompañó con su voto. 

Foto: Federico Soto

La discusión respecto a la necesidad de espacios dentro de las instituciones educativas surgió cuando se comenzó a alojar, en el SUM del Arenal, a algunas de las familias de la toma de la ruta 48. En ese momento se tuvo que realizar una división para que alumnos y personal no se cruzaran con las personas que estaban viviendo allí. Al respecto, en declaraciones a RSM, Mercedes Tulián, concejal de JXC detalló: “Además, se tuvieron que hacer varios arreglos y se perdió casi por completo el primer semestre de clases”. 

Otro de los disparadores estuvo relacionado con la suspensión de clases en el gimnasio Carriqueo, por falta de gas y, por ende, Seguridad e Higiene, no habilitó el lugar porque no era propicio para hacer educación física. En este sentido, Tulián, agregó: “También se suspendieron los talleres municipales”. 

En principio, son 10 los establecimientos educativos que figuran dentro de la Declaración que contarían con el espacio para poder avanzar con la construcción de los SUM: Jardín 12; escuelas 313,142, 188, 86, 274, 5 y 89; CPEM 28 y EPET 21. La concejal remarcó “tiene que ir trasladándose a diferentes espacios para poder tener clases de educación física, la cual es una materia curricular, no un taller”. 

La funcionaria explicó por qué eligieron presentar la Declaración en este momento e indicó: “Se lo propuse a los docentes cuando vinieron al Concejo Deliberante por el tema del gimnasio Carriqueo, me parecía que teníamos que sacar una declaración este año y lo antes posible para que se puedan ingresar en el presupuesto 2023”. Y afirmó: “Si no empujamos ahora, con todo lo que se necesita de mantenimiento de escuelas e infraestructura escolar sumado a que es un momento muy propicio desde lo político para para poder comprometerse con obras, después cambia la gestión y es como empezar de cero”. 

En el caso del CEF N°9, desde hace varios años vienen pidiendo contar, no solo con un espacio propio, sino también con un natatorio que les permita llevar a cabo todas sus actividades. En este sentido, Tulián resaltó: “Ya cuentan con su lote que es al lado del del gimnasio Carriqueo, incluso tienen los planos que se adjuntaron a la declaración como para poder empezar”. 

Finalmente, la concejal de JXC reflexionó sobre la importancia de estas gestiones y remarcó: “Hoy estamos nosotros como concejales y no sabemos quiénes van a venir después, por siempre pienso en el ahora y en que hay que hacer las cosas, reclamar y pedir que se hagan y esta Declaración es de todo un de toda una ciudad, con cada uno de sus representantes, independientemente de los colores. Cuando se trata de educación me parece que nos unimos todos”.

2 Comments on El Concejo Deliberante aprobó una Declaración para que se avance en la construcción de SUM dentro de las escuelas

  1. …no se entiende mucho, no pueden mantenerse los gimnasios que tenemos en funcionamiento y se proponen construir nuevos, para no darles mantenimiento y caer en lo mismo? estos funcionarios no parecen muy lúcidos…

  2. En la Escuela nro. 5, con la ayuda de padres de la cooperadora hasta se confeccionaron los planos.
    Yo me jubile hace trece años y me consta que todos los directivos que me sucedieron en el cargo han seguido reclamando sin obtener respuesta.

    Carlos Jorge Muñoz
    DNI 13047007

Deja un comentario