En la provincia se comenzará a vacunar contra el COVID a bebés menores de tres años

El Gobierno de la provincia de Neuquén de adherir a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de comenzar con la vacunación contra el Covid-19 para bebés de entre 6 meses y 3 años. Las partidas podrían llegar a partir de la próxima semana, con la intención de alcanzar una población objetivo de 45 mil niños y niñas de entre 6 meses y 3 años de edad.

Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud, explicó en una entrevista con LU5 que las agencias norteamericanas anunciaron la aprobación de emergencia de una vacuna del laboratorio Moderna en su versión pediátrica. Se trata de una fórmula diferente de las Moderna que se aplican a los adultos, ya que tiene menor concentración por mililitro, otra formulación y una presentación distinta.

De esta manera, y tras los estudios pertinentes, se garantizó la seguridad de esta vacuna para los bebés y niños más pequeños con el fin de inmunizar también a un sector de la población neuquina que durante los dos años de pandemia no tuvo cobertura contra la enfermedad.

Neira aclaró que primero se realizan estudios para garantizar la seguridad de las fórmulas, mientras que después se avanza en los estudios de efectividad. En este caso, también se analizó la posibilidad de coadministrar vacunas, por lo que se comprobó que los niños pueden aprovechar una visita al vacunatorio para aplicarse también otras vacunas del calendario.

A su vez, Neira informó también que pese al conocimiento de un caso de sarampión en Argentina, el calendario regular continuará como lo planeado, es decir que en octubre comienza la campaña nacional de sarampión para aquellos que no acrediten las dos dosis. Al ser consultado, aseguró que «no hay ninguna posibilidad de adelantar eso pese al caso, continuará con los lineamientos anticipados». 

«Se aplican en diferentes sitios pero se puede continuar con la vacunación de calendario», dijo Neira y aclaró que este dato cobra especial relevancia en un contexto en que la provincia de Neuquén planea comenzar una fuerte campaña para incentivar la vacunación contra el sarampión entre los niños pequeños.

Para los infantes de entre 6 meses y 3 años se aplicarán dos dosis de moderna pediátrica con un intervalo de 28 días. Estos viales también serán aprovechados para los chicos de entre 3 y 5 años que quieran aplicarse un refuerzo después de haber completado su esquema. En el caso de los bebés, sólo están permitidas las dos primeras dosis, pero no un refuerzo de la vacuna.

Aunque la prioridad para aplicar las dosis se diseñará a partir del envío de las partidas de vacunas, Neira consideró que la provincia tendrá el material suficiente para completar el esquema en una población aproximada de 45 mil bebés y niños de hasta 3 años.

A pesar de que bajó el número de contagios y de que ya no se realizan hisopados a demanda como ocurría en los momentos más críticos de la pandemia, Neira insistió en la importancia de sostener la vacunación. Por eso, invitó a las familias a asistir a los dispositivos para que los chicos se apliquen las dosis contra el coronavirus y también las vacunas del calendario.

En el caso de los adultos, aquellos que hayan completado su esquema hace cuatro meses o más ya pueden aplicarse un refuerzo de la vacuna para mejorar su protección contra el virus. Por su parte, los que hayan recibido el tercer pinchazo hace más de cuatro meses también podrán recibir un segundo refuerzo.

Deja un comentario