Mamuil Malal y Pino Hachado abrieron sus pasos y comenzaron a circular los camiones varados

Desde la jornada de este jueves el Paso Mamuil Malal volvió a abrir luego del temporal de nieve que se registró en los últimos días que generó el cierre total. La gran cantidad de nieve en la calzada y en los sectores del vecino país, hizo imposible que puedan acceder los vehículos. Vale mencionar que el Paso Hua Hum también está habilitado y en ambos casos hay que transitar con precaución.

Foto: Gentileza

En el caso del Paso Pino Hachado recién este viernes habilitaron el paso. Los más de 270 camiones que desde hace días se encontraban varados comenzaron a circular por el paso.

Con la apertura del Paso internacional Pino Hachado se está coordinando el traslado seguro de convoy de 60 camiones desde Las Lajas y al centro de frontera. El operativo comprende el despliegue de tránsito asistido cada una hora.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informaron que en esta primer tanda se acompañará a 60 camiones. En Coordinación operativa con Gendarmería, Policía, Municipalidad de Las Lajas, Seguridad Vial de Nación y la mencionada subsecretaría se coordinan dispositivos móviles para las próximos convoy de 30 a 40 camiones que serán trasladados con tránsito asistido cada 1 hora.

El Paso Pino Hachado tendrá hoy un horario normal, de 9 a 18 para salir del país y de 9 a 19 para ingresar, para los vehículos de carga y ómnibus. Para los vehículos menores el horario será de 9 a 15 para el egreso y de 9 a 16 para el ingreso. Vialidad provincial informó que hay sectores con formación de hielo en la zona alta, indicó que es obligatorio el uso de cadenas y transitar con el convoy con custodia vial.

Por otra parte, el titular de la subsecretaría, Martín Giusti, indicó que las rutas de la provincia se encuentran todas transitables con precaución, tanto en el norte, como en el centro y sur. Para transitar por las rutas de cordillera se pide la portación y colocación de cadenas en distintos sectores. Aclaró que en la Ruta de los Siete Lagos hay sectores con bancos de hielo por lo que se recomienda la colocación de cadenas.

En el norte de la provincia en la ruta 43 que une Andacollo con Chos Malal también se pide portación de cadenas y colocación por sectores con hielo. La Ruta 40 desde Chos Malal hacia Las Lajas y hacia el sur está habilitada, transitable con precaución.

La ruta 22 desde Neuquén hacia Zapala está transitable con precaución, la ruta 237 desde Arroyito hacia al sur también transitable con precaución, y las rutas del centro de la provincia con tránsito normal, aunque en sectores se indica la colocación de cadenas. «Si vas a la zona de Aluminé, San Martín o Villa Pehuenia, Caviahue, El Huecú, o El Cholar se piden cadenas», concluyó.

Deja un comentario