Tras el receso invernal el anexo de la EPET 12 comenzará con su actividad, pero los padres le entregaron una carta a Llancafilo

Después de varios meses de espera y postergaciones el anexo de la EPET 12 está en condiciones y en pocos días los alumnos comenzarán a tener sus clases allí. Durante la recorrida que realizaron junto al ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, los padres le hicieron entrega de una carta en la que le manifestaron la necesidad de construir un edificio propio para la institución. 

Foto Leo Casanova – RSM

En primer lugar, expusieron como fue, hasta el momento, la asistencia a clases de sus hijos e hijas teniendo en cuenta que no contaban con lugar donde llevar adelante sus clases. Al respecto, remarcaron: “Durante el presente año lectivo, han quedado excluidos del sistema educativo conforme a las leyes y decretos a los que se deben atender para considerar lo contrario. Nuestros estudiantes no han tenido una escolaridad completa, han recibido una educación a medias, escasa en cuanto a contenidos curriculares, de tan solo la mitad del horario reconocido y con una calidad limitada debido al desarrollo de las clases en formato virtualidad”. 

Uno de los grandes inconvenientes para los jóvenes fue el desdoblamiento de clases que se dividió entre virtuales y presenciales, esto hizo que los alumnos tuvieran que “correr” para llegar a «los escasos encuentros de clases presenciales”. Los padres enfatizaron que sus hijos debían regresar velozmente a sus hogares para continuar las clases a través de las plataformas online.  

“Han padecido un gran desgaste emocional en tanto se intentaba dar pronta solución a la remodelación del edificio alquilado”, enfatizaron. 

Más adelante, el texto evoca: “Hoy, 15 de julio del 2022, Usted, en ejercicio de sus funciones y responsable de las mismas aprueba y habilita este espacio educativo que tiene carácter transitorio por el hecho de que es un recinto alquilado, por lo tanto, las soluciones son transitorias”.  

Foto: RSM

Llegando al final de la misiva, los padres resaltaron algo que desde todo el ámbito educativo de la localidad se viene manifestando desde hace tiempo, la necesidad de proyección a largo plazo. Sobre esto, redactaron: “San Martín de los Andes necesita con urgencia de la construcción de Edificios Educativos. Usted sabe muy bien, Señor ministro de Educación, que no están cubriendo las demandas educativas actuales. Así como la adecuación de este Edificio se debiera haber realizado el año pasado, para que nuestro hijos e hijas tengan clases presenciales desde marzo, también debiera haber sido que no se alquilen edificios para que hagan de Escuela, sino que sería más sano y redituable ¡construir escuelas!”. 

Lo cierto es que la situación de la EPET 12 no es un hecho aislado y que son muchas las instituciones que tuvieron inconvenientes para mantener las clases presenciales. Durante la mesa técnica fue uno de temas que se abordó para ver de qué manera se pueden ir solucionando las falencias edilicias de la localidad. En diálogo con RSM, Matías Lavandeyra, secretario general de Aten, detalló lo hablado durante la reunión con el ministro y demás funcionarios. 

En este sentido, el secretario general detalló: “Respecto a los secundarios hay algunas cuestiones que son generales a todos como la falta de espacio y el hacinamiento. En algunos faltan aulas, en otros, cerco perimetral o un sistema de iluminación exterior. Después hay cuestiones que son puntuales de cada una de las instituciones”. 

EPET 12: Tiene listo el anexo, pero desde la comunidad educativa plantearon la necesidad de que se amplíe el edificio. Se le manifestaron estas inquietudes al ministro quien adelantó que se van a trabajar estas cuestiones. 

Carlos Saloniti y Osvaldo Llancafilo – Foto: RSM

EPET 21: Uno de los edificios más nuevos de la ciudad, el cual presenta varios problemas estructurales con tan solo un año de uso. Se deben realizar unas obras mayores en los desagües, techos y cielos rasos que son planos y no están preparados para la gran cantidad de nieve y lluvia que suele haber en la ciudad. Además, se planteó la posibilidad de construir un cerramiento.  

CPEM 13: Actualmente tiene problemas en los ingresos y se está trabajando en la instalación de un sistema de cámaras y un portero eléctrico. También solicitaron la construcción de 2 aulas para espacio pedagógico en el que va a estar trabajando el equipo técnico del Ministerio conjunto con la escuela para ver, en el poco espacio que tienen, cómo hacen para poder resolverlo lo antes posible. 

CPEM 96: Desde la institución vienen reclamando la construcción de un edificio propio, incluso estuvo en presupuesto, pero la licitación quedó desierta. Ahora está en proceso de buscar una empresa para que se pueda construir.  

CPEM 28: Luego del abuso a una alumna de la institución se procedió al corte de árboles y se avanzó en la colocación de cámaras y un portero. Aún falta la iluminación y la construcción del cerco perimetral. Para este último se están pensando diferentes propuestas y la decisión de manera consensuada con la comunidad educativa.  

CPEM 57: En este momento la obra está detenida por la veda climática. Se espera que 60 días después del reinicio de las actividades esté terminada. 

EIAJD N° 3: Se comprometieron a rastrear el expediente para la construcción de su edificio propio.

Foto padres EPET 12

Carta completa:

A través de la presente, padres y madres del Anexo de la Epet N° 12 nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al Señor Gobernador Omar Gutiérrez y a quienes más corresponda, para solicitarles tengan a bien planificar la construcción de un Edificio Propio para este Anexo, y considerarlo para el presupuesto 2023. 

Durante el presente año lectivo, en la provincia de Neuquén, nuestros hijos e hijas han quedado excluidos del sistema educativo conforme a las leyes y decretos a los que se deben atender para considerar lo contrario. Nuestros estudiantes no han tenido una escolaridad completa, han recibido una educación a medias, escasa en cuanto a contenidos curriculares, de tan solo la mitad del horario reconocido y con una calidad limitada debido al desarrollo de las clases en formato “virtualidad”. Han corrido para llegar a escasos encuentros de “clases presenciales”, regresando maratónicamente a sus hogares para continuar las clases “virtuales”. Han padecido un gran desgaste emocional en tanto se intentaba dar pronta solución a la remodelación del EDIFICIO ALQUILADO.

La “pronta solución” de reacondicionamiento del edificio, contaba con la promesa de concretarse en 2 (dos) meses. ¡Llegamos a mitad de año! ¡Llegó el Receso invernal! Y nuestros estudiantes aún no ingresan al Establecimiento Educativo del Anexo de la Epet N° 12 a cursar su 1° año del Nivel Secundario como corresponde por Derecho a la Educación. 

Nosotros, padres y madres, carecemos de capacidades para un abordaje jurídico, no obstante a ello, SÍ, tenemos muy claro que el Estado Provincial es responsable de garantizar el Derecho a la Educación de niños y jóvenes, todos sabemos lo importante que es la Educación en la formación de la personalidad de nuestros alumnos y alumnas, para este presente y para este futuro que es inmediato. 

 Señor Ministro de Educación, hoy, 15 de julio del 2022, Usted, en ejercicio de sus funciones y responsable de las mismas aprueba y habilita este espacio educativo que tiene carácter TRANSITORIO por el hecho de que es un recinto alquilado, por lo tanto, las soluciones son TRANSITORIAS. Queremos destacar este principio de TRANSITORIEDAD.  

Tal vez este Edificio tenga espacio para dar solución a ingresantes a 1° año del próximo ciclo lectivo, mientras los estudiantes actuales continúen con su 2° año, pero seguramente, para el siguiente año, ya no haya más espacio físico en este lugar ALQUILADO.  

San Martín de los Andes necesita con urgencia de la construcción de Edificios Educativos. Usted sabe muy bien, Señor Ministro de Educación, que no están cubriendo las demandas educativas actuales. Así como la adecuación de este Edificio se debiera haber realizado el año pasado, para que nuestro hijos e hijas tengan clases presenciales desde marzo, también debiera haber sido que no se alquilen edificios para que hagan de Escuela, sino que sería más sano y redituable ¡CONSTRUIR ESCUELAS! 

Por lo planteado solicitamos a la brevedad iniciar las acciones, las gestiones, las planificaciones y presupuestos necesarios para convertir a este Anexo de la Epet N° 12 de San Martín de los Andes, en un espacio educativo con Edificio Propio del Consejo Provincial de Educación de nuestra Provincia, que brinde y garantice la inserción escolar a todos/as los jóvenes que proyectan sus sueños, sus proyectos de vida en este suelo neuquino.

La Educación, en este caso, no es un elemento del mercado, esta Educación es pública, nos involucra a todos y muy en especial a los dirigentes y funcionarios públicos. Por ello, Señor Ministro, aprovechamos este momento para solicitar su compromiso, su intervención directa para que se ejecute la obra que convierta al anexo de la Epet N°12, en una Escuela con edificio propio. 

Como Grupo Organizado de Padres y Madres, continuaremos en estado de alerta, informando a todos los medios de comunicación que sea posible, a la ciudadanía en general, convirtiendo esta presentación en una “Carta Abierta”, gestionando las acciones que estén a nuestro alcance, para que nuestros hijos e hijas no vuelvan a transitar la desidia que padecieron estos meses, y para que este Anexo de la Epet N° 12 tenga el compromiso político y concreto de dar solución adecuada con Edificio Propio.

Sin otro particular y a la espera de un pronto compromiso público, lo saludamos muy atte.

Deja un comentario